Día Internacional de la Mujer 2024: inclusividad en el lugar de trabajo

dia internacional mujer

El Día Internacional de la Mujer brinda una oportunidad para que tanto las empresas como los individuos reflexionen sobre lo que están haciendo para avanzar. Ya sea cerrar la brecha salarial de género y garantizar la igualdad y la equidad en el lugar de trabajo hasta impulsar la inclusión en todos los niveles, desde los puestos iniciales hasta la sala de juntas.

Como organización inclusiva, Trustonic está respaldada por un equipo diverso y motivado, que abarca 22 países diferentes en todo el mundo.

Aquí, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y el tema de la inclusión con los viajes de dos de nuestras líderes femeninas: la Gerente Senior de Marketing, Cynthia Chepe, y la Directora Comercial, MEA, Carmen van Heerden:

Cynthia Chepe: Inspirando a la próxima generación retribuyendo

¿Cómo llegaste al Marketing en el sector tecnológico?

Fue todo un proceso, soy peruana y comencé a trabajar en empresas industriales, principalmente mineras, donde como mujer me costó un esfuerzo importante crecer y tener las oportunidades en un mundo de hombres.

En 2019, me mudé al Reino Unido para seguir un carrera en negocios y estudiar un MBA. Conseguí una plaza en Alliance Manchester Business School. Uno de los desafíos que enfrentan los estudiantes internacionales es un aumento significativo de las tarifas en comparación con los ciudadanos del Reino Unido.

Sin embargo, cuando pasé el proceso de admisión, recibí una carta con una beca de la Fundación Forte. Esta organización apoya a mujeres de todo el mundo a estudiar y crecer en un entorno empresarial. Me permitió no solo obtener un MBA, sino que, al permitirme mejorar mis habilidades, también ayudó a que pudiera conseguir mi puesto en Marketing con Trustonic.

¿Sientes una sensación de inclusión en el lugar de trabajo?

Disfruto muchísimo trabajar en el Reino Unido, pero durante los últimos 5 años he observado lo siguiente:

Ser mujer en los negocios es un trabajo duro, pero encontrar colegas y jefes que te hagan sentir incluida y te guíen en tu propio camino es esencial para el crecimiento de una mujer. Somos afortunados de tener esto en Trustonic bajo el liderazgo de nuestra COO, Suzie Smith y, como resultado, puedo decir que estoy trabajando en un entorno en el que puedo verme creciendo y desarrollándome de forma regular.

Creo que es importante nunca juzgar a una mujer, especialmente si eres mujer. No sabemos cuánto esfuerzo tienen que hacer cada día para defender su propio rol o la historia detrás de su carrera; no todas las personas tienen las mismas oportunidades o acceso a los mismos recursos y es importante recordarlo. Sin embargo, está en nuestras manos hacer este mundo más igualitario y eso es algo que me apasiona mucho.

¿Qué papel pueden desempeñar las mujeres líderes a la hora de impulsar la inclusión en el lugar de trabajo?

Entiendo que mi generación de mujeres está “beneficiada” en comparación con las anteriores –tanto en el Reino Unido como en Perú–, pero esto se debe a otras mujeres que lucharon antes. Como tal, me comprometo a hacer todo lo que pueda para apoyar a la generación más joven para que estas mujeres puedan beneficiarse de un mundo mejor y más igualitario.

Como tal, mi forma de devolver la financiación de mi beca de la Fundación Forte es asesorando a otras mujeres que están siguiendo una carrera en negocios. Estoy orgullosa de ser mentora de aspirantes a líderes femeninas a través de la Fundación Forte y la Alliance Manchester Business School. Además, encuentro estas sesiones motivadoras e inspiradoras. Disfruto escuchando sus diferentes objetivos y puntos de vista, al mismo tiempo que transmito y comparto mis experiencias para ayudarlas a tener éxito en cualquier cosa que decidan hacer.

Carmen van Heerden: El poder de la inclusión para el desarrollo personal

¿Cómo empezaste en puestos comerciales en tecnología?

Fue una progresión natural desde una función de marketing general que surgió del deseo de analizar el gasto, el retorno de la inversión, el canal y los precios que influyen en el comportamiento de compra y cómo influir mejor en esto para impulsar las ventas y la participación de mercado. Pero para esto, existía una curiosidad natural por comprender mejor las relaciones comerciales dentro de mi cartera y cómo aprovecharlas mejor para beneficiar a todos, pero lo más importante, a los objetivos de marketing y ventas que me había propuesto alcanzar.

En última instancia, la curiosidad y la voluntad de involucrarme en áreas fuera de mi función laboral me permitieron ampliar mis conocimientos y exposición a las ventas y los comercios, lo que superó mi interés más allá de una función únicamente de marketing.

¿Sientes una sensación de inclusión en el lugar de trabajo?

He sido un gran privilegio haber trabajado con muchos líderes fuertes dentro de la industria y, más aún, líderes femeninas muy resilientes a lo largo de mi carrera, dando un ejemplo invaluable a partir del cual pude construir mi propia carrera y marca personal. Pero a pesar de esto, no estaría donde estoy hoy si no me dieran la oportunidad de participar en reuniones, debates y la oportunidad de realizar tareas o proyectos extensos para mostrar mi valor y conocimiento dentro de ellos. Para sacarme de mi zona de confort y permitirme cambiar mis propios paradigmas y limitaciones.

Un escenario específico que me viene a la mente fue el de ser incluido en un compromiso de liderazgo senior con un director ejecutivo anterior y su SLT para representar a mi superior directo en ese momento, que no pudo asistir. No solo pude ampliar mi comprensión de lo que se necesita para sentarse a la mesa, obteniendo una visión invaluable sobre cómo el equipo de liderazgo iba a permitir esto a través de las distintas verticales, sino que también pude (en mi calidad de junior) brindar información sobre temas clave basados en conocimientos y experiencias anteriores y resaltar los requisitos clave para la división de la que formé parte. También impulsó la exposición de mis conocimientos y habilidades entre el equipo de liderazgo en general, quienes reconocieron el valor y la contribución que hice a mi división y línea jerárquica directa.

¿Qué papel pueden desempeñar las mujeres líderes a la hora de impulsar la inclusión en el lugar de trabajo?

La inclusión es invaluable no sólo para el negocio en cuestión, sino también para el desarrollo personal y la contribución de valor. Por lo tanto, creo que las mujeres líderes pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de inclusión en el lugar de trabajo al apoyar y guiar a las personas aspirantes a un entorno seguro para el desarrollo.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading