Casas inteligentes: por qué importa la seguridad de los dispositivos

Una casa inteligente es una residencia “que utiliza dispositivos conectados a Internet para permitir el control y la gestión remota de electrodomésticos y sistemas, como la iluminación y la calefacción.

A nivel mundial, la multiplicación de dispositivos inteligentes instalados es notable, en paralelo con el deseo de los consumidores de expandir las experiencias digitales. Un informe de la consultora Fortune Business Insights indica que el mercado global de hogares inteligentes avance de casi U$S 100 mil millones en 2021 a U$S 381 mil millones en 2028, creciendo a una tasa de interés anual compuesta del 21% entre 2021 y 2028.

Por su parte, un estudio de la firma Statista encontró que la tasa de penetración de hogares inteligentes en países latinoamericanos era más alta en Chile en 2020, con aproximadamente 10,4%, y aumentará a aproximadamente 17% por ciento en 2025. En segundo y tercer lugar se ubicaron Argentina (9% en 2020 y 15,7% en 2025) y México (6,8% en 2020 y 14,6% en 2025). Por su parte Brasil y Colombia obtuvieron ratios de 6,2% y 6,9% en 2020 y proyecciones de 12,7% y 11,18% en 2025 respectivamente.

Comodidad y eficiencia

Esta tecnología brinda a los propietarios seguridad, comodidad, conveniencia y eficiencia energética al permitirles controlar dispositivos inteligentes, a menudo mediante una aplicación en su smartphone. Como parte de Internet de las cosas (IoT), ofrecen tranquilidad a los propietarios, permitiéndoles monitorear sus hogares de forma remota, se adaptan a sus preferencias, ayudan a ahorrar recursos y a mejorar la eficiencia.

Los dispositivos domésticos inteligentes, que generalmente se conectan a Internet y ofrecen control basado en aplicaciones, ya permearon todos los dispositivos del hogar. De hecho, es posible encontrar aires acondicionados, termostatos, televisores, heladeras, videocámaras, sistemas de iluminación y muchos más electrodomésticos inteligentes.  

Atención con la seguridad

Sin embargo, este modelo aún enfrenta desafíos. Uno de ellos es el de la seguridad de datos. Si los piratas informáticos pueden infiltrarse en un dispositivo inteligente, “podrían apagar las luces y las alarmas y desbloquear las puertas, dejando una casa indefensa ante un robo”. Además podrían acceder a la red del propietario, lo que provocaría peores ciberataques y robos de datos.

Otro inconveniente es el de la privacidad de los datos: los fabricantes de dispositivos y plataformas para el hogar inteligente pueden recopilar datos de los consumidores para adaptar mejor sus productos u ofrecer servicios nuevos; pero en este punto la confianza y la transparencia son fundamentales.

Por lo común, los equipos de hogares  inteligentes no vienen con hardware de seguridad. Esto plantea amenazas para la seguridad en el IoT. Es importante fijarse en este detalle para evitar que las casas sean vulneradas y que, por ejemplo, los ciberdelincuentes puedan ingresar por la webcam, la cafetera inteligente, etc., y desde allí, avances hacia otros equipos que contengan datos privados. Estas violaciones no solo perjudicarían a los usuarios, sino también a los proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos, al afectar su reputación y marca. Dicho esto, las compañías que recomiendan y comercializan dispositivos para la casa inteligente deberían considerar una propuesta vinculada a la seguridad informática para incluir en sus productos ya que, a medida que los hogares cuentan con más electrodomésticos inteligentes, se multiplican los riesgos de ciberseguridad. 

Fortalecer la confianza

La confianza es una necesidad fundamental para la amplia adopción de IoT. Para fortalecer este punto desde Trustonic ofrecemos soluciones avanzadas de seguridad en IoT y de protección de dispositivos para asegurar y proteger los datos de los clientes.

Pero además de garantizar la seguridad de los dispositivos inteligentes en sí,  de los datos y la información involucrada, y fortalecer la ciberseguridad, hoy también existe una necesidad creciente de certificar y acreditar los dispositivos conectados. Por ello desde Trustonic también acompañamos a los fabricantes obtener estas certificaciones de ciberseguridad.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading