Por qué conviene incentivar la adopción de smartphones de gama media o alta

Adopacion smarthpones Latam

Los teléfonos inteligentes se han convirtieron en el principal dispositivo para conectarse y acceder a las ventajas de Internet. En tal sentido son una herramienta vital para el trabajo, la vida social y la educación así como también para organizar las tareas diarias y resolver temas de la cotidianeidad como pagar en comercios, cobrar servicios y buscar información sobre productos o servicios, entre tantos otros ejemplos. 

En América Latina el 93% del territorio ya cuenta con cobertura móvil, ya que las redes están construidas, según datos de la GSMA Association. Es decir que la base para que se produzca la expansión, ya está. Por ello se estima que los teléfonos inteligentes tendrán una penetración de mercado del 80% en 2025.

La cuestión a analizar no es solo la penetración móvil sino el tipo de equipo al que acceden los usuarios. Esto es así ya que para poder trabajar con comodidad hoy las personas necesitan que el equipo tenga características avanzadas. Y para tener una experiencia de entretenimiento y de relacionamiento social confortable o bien para contar con una amplia variedad de aplicaciones también se plantea el mismo requisito: que el smartphone cuente con las capacidades técnicas relativamente importantes.

Si a esta cuestión le sumamos la de la obsolescencia programada, la problemática se profundiza: los terminales están diseñados con una vida útil limitada de manera intencional, y este lapso es más corto en los teléfonos de gama baja. Dicho esto se deduce que los equipos más económicos están fabricados para que duren menos tiempo comparado con los de gama media y alta.    

En tal sentido en Latinoamérica los modelos más comercializados no son los que se publicitan en los medios masivos de comunicación. Por el contrario, los más vendidos son los de gama baja, aquellos que muchas veces los fabricantes menos promocionan porque para fortalecer su imagen de marca es mejor apelar a modelo más potente y moderno.  De hecho, datos recientes de la consultora Counterpoint Research sostienen que “ la pandemia afectó el presupuesto de compra de teléfonos inteligentes del consumidor latinoamericano, por lo que los fabricantes reaccionaron rápidamente y aumentaron sus modelos de nivel de entrada».

Definitivamente, la elección del modelo tiene que ver con el poder adquisitivo medio del mercado, que en América Latina suele estar por debajo de mercados más avanzados como Europa, tal como muestra la consultora Statista al comparar sus datos con los proporcionados con los de Eurostat. Esta situación revela que para que la gente pueda acceder a dispositivos de gama media o alta todavía hay que resolver algunos temas. 

En resumen, en la región los terminales más elegidos son los de gama baja por un tema eminentemente económico, y esto significa que estos modelos ofrecen a sus usuarios no solo prestaciones limitados, sino que se vuelven obsoletos antes que los otros. Como muchas veces las personas no tienen el dinero para renovar su equipo, deben acostumbrarse a usar un smartphone que funciona lento, cuya batería se agota varias veces al día, no tiene la memoria suficiente para almacenar material audiovisual ni para descargar aplicaciones móviles e, incluso, funciona con la pantalla resquebrajada, lo que dificulta la lectura de lo que muestra en ella. 

Barreras a superar

Para aumentar su cantidad de usuarios e incentivar el consumo de servicios digitales, numerosos operadores de telefonía móvil recurren a los subsidios para darle a la gente la posibilidad de acceder a teléfonos inteligentes. Esto reduce el costo inicial del smartphone para el cliente, con la expectativa de que esta inversión se amortice con el tiempo.  

Actualmente la oportunidad de negocio para expandir la base de teléfonos inteligentes existe. Y las barreras para que esto se despliegue son básicamente dos: por un lado, está el problema de las cuotas de celulares subsidiados impagas, que hace que el riesgo comercial de las operadoras sea elevado. Por otra parte está el hecho de que el smartphone es un dispositivo que se roba mucho. Es importante que la gente no solo pueda usar el teléfono para pagar sin miedo a que le roben información, sino también de que pueda salir sin temor a que malechores le sustraigan el aparato. Ese es un punto muy importante para poder reducir la brecha digital en los sectores que se mueven por lugares expuestos a la delincuencia.

Solución a mano

El servicio que ofrecemos desde Trustonic puede ayudar a superar estas barreras. Básicamente tiene tres casos de uso: por un lado estimula el pago de las cuotas de los celulares financiados en término, mediante avisos anticipados y eventuales bloqueos ante falta de pago. De ese modo protege la inversión realizada por las empresas que subsidian los celulares y necesitan recaudar.  Es decir que en este plano reduce los riesgos de deudas incobrables y los pagos perdidos de los clientes. Por otro lado, ante un caso de robo de un container completo de dispositivos que están siendo transportados, por ejemplo, el servicio permite bloquear los equipos. Y también bloquea los aparatos en caso de hurto en contextos de vía pública. El tema clave en estos casos es que los ladrones no podrán darle ningún uso a los aparatos robados, ya que lo que se bloquea es el terminal y el acceso a todos los datos.

Hoy es posible darle a más gente la posibilidad de acceder a un smartphone. Y no tienen que ser necesariamente equipos nuevos: también se pueden recuperar equipos usados de gama media o alta que ofrecen excelentes prestaciones. En tal sentido, se trata de un mercado que no está maduro en Latinoamérica pero que tiene un futuro alentador, según las proyecciones globales de la consultora IDC.

El servicio de Trustonic fomenta el pago oportuno del cliente, minimiza el robo de dispositivos y aumenta la eficiencia en la atención. Con esta solución los operadores pueden financiar la venta de smartphones en muchas cuotas y de manera segura, con menor riesgo comercial. De esta forma se mejoraran las posibilidades de acceso a estos equipos, que hoy cumplen un papel importante en la vida de las personas. Si quieres conocer más sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros aquí.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading