¿Cómo lograr que aumente la penetración de smartphones en Latinoamérica?

crecimiento smartphones latam

Los teléfonos inteligentes han sido, durante años, una pieza fundamental en el día a día de los latinoamericanos. Según la GSMA, la adopción de teléfonos inteligentes continúa aumentando rápidamente, representando el 72% del total de conexiones en 2020, y se espera que alcance el 80% para 2025. 

Apple revolucionó la industria móvil con el iPhone en el 2007. Pero fue Android, en 2010, el sistema operativo que ayudó a llevar el teléfono inteligente a ser más popular, con una oferta más amplia de proveedores de hardware, modelos y precios escalonados. 

Según Statista.com, los precios promedio de los teléfonos inteligentes en los últimos 10 años han disminuido desde los USD 350 en el 2011 a los USD 214 en el 2019. Como ejemplo, en 2015 el precio promedio de venta de iPhones fue de USD 610, mientras que para los smartphones Android el valor era de alrededor de USD 231. 

Además, los teléfonos inteligentes Android tienen un alcance mucho más amplio que Apple con representación local en la mayoría de los países de LATAM. Esto no solo genera una brecha de precios, sino también una experiencia mucho mejor en soporte técnico, opciones de financiamiento y calidad del servicio móvil. 

Este fenómeno tiene consecuencias concretas en la vida cotidiana de los latinoamericanos. El teléfono inteligente es el único dispositivo con conexión a Internet para que millones de personas realicen todas las tareas en línea, como estar en contacto con clientes y proveedores, comprar, leer noticias, jugar y acceder a las redes sociales, por nombrar solo algunos ejemplos. Así es como los smartphones son un factor clave para reducir la brecha digital y permitir tanto el progreso económico como social de millones de personas en todo el mundo. 

La pandemia y los respectivos encierros obligaron a la digitalización de numerosas acciones que hasta ahora se habían realizado de manera presencial. Esto aceleró significativamente la adopción de teléfonos inteligentes, ya que se convirtió en una herramienta central para la educación remota, la atención médica remota, para realizar pagos y mantenerse en contacto con amigos y familiares. Por ejemplo, el comercio electrónico en la región creció un 36,7% en 2020, y se prevé que el uso de pagos móviles y el teléfono inteligente para realizar compras continúe creciendo a dos dígitos en los próximos años. 

En promedio, los operadores latinoamericanos informaron un aumento del 25% en el tráfico de datos móviles durante el aislamiento. A fines de 2020, casi 360 millones de personas en la región, que representan el 57% de la población, se convirtieron en usuarios conectados a Internet móvil. Sin embargo, unos 300 millones de personas aún no pueden conectarse a Internet móvil y enfrentan barreras distintas de la cobertura, en particular, el alto costo de los dispositivos y servicios de Internet en relación con las ganancias de los consumidores en los tramos de ingresos más bajos.

Trustonic ayuda a más latinoamericanos a acceder a un teléfono inteligente. 

La plataforma de telecomunicaciones de Trustonic permite a los operadores y minoristas de telecomunicaciones ofrecer financiamiento seguro para teléfonos inteligentes a una audiencia más amplia, incurriendo en menos deudas incobrables comparado con  el financiamiento tradicional así como también menores costos operativos relacionados con la gestión del proceso de cobranza. 

Transformamos el riesgo en oportunidades a través de una solución de seguridad líder en el mundo. En tal sentido, nuestra propuesta  guía al usuario a través del ciclo de vida del financiamiento y permite bloquear los teléfonos inteligentes de aquellos que no pagan. 

La comunicación es uno de los elementos clave en nuestra experiencia digital, por lo que los compradores conocerán completamente la tecnología de bloqueo antes de comprar y antes de cada fecha de vencimiento. 

Para evitar un trato injusto con el usuario, si nos vemos obligados a ejecutar el bloqueo, la normativa local definirá la forma adecuada de hacerlo  

Los resultados hasta el momento muestran un aumento del 30% en las recaudaciones debido a la implementación de la herramienta. Además, al utilizar las notificaciones de la aplicación para recordar a los clientes que deben pagar las cuotas, observamos un aumento promedio en los pagos de más del 30%. 

Cómo funciona la tecnología 

La solución de financiación de dispositivos de Trustonic se instala de forma inalámbrica durante la configuración inicial del teléfono inteligente y da la bienvenida al cliente al plan de financiación. Durante el plazo de financiación, envía recordatorios de cada pago y, siempre que los pagos se realicen a tiempo, el usuario tiene acceso completo a todas las capacidades del teléfono inteligente. 

Si el usuario tiene una cuota vencida, la solución emite mensajes amigables para garantizar que el pago se realice lo antes posible. Pero si el pago no se recibe después de un período de tiempo razonable, el teléfono inteligente se bloqueará. 

En el estado bloqueado, la mayoría de las funciones del teléfono inteligente se desactivarán y, como el software de seguridad de Trustonic es world class, está diseñada para que no se pueda eliminar ni omitir del dispositivo. Las llamadas de emergencia, las llamadas de soporte de pago y el acceso a algunas aplicaciones de la lista blanca seguirán funcionando para ayudar a desbloquear el dispositivo. 

Tan pronto como el cliente complete el pago, el dispositivo se desbloqueará y, una vez transcurrido el plazo de financiación, se liberará de la plataforma. 

Para Trustonic, reducir la brecha digital es una prioridad. Tenemos la misión de aumentar la asequibilidad de los teléfonos inteligentes, mejorar la accesibilidad de los servicios digitales y, al mismo tiempo, asegurar y proteger los datos críticos para nuestros clientes y socios de la industria. 

Puede obtener más información sobre nuestras soluciones para financiamiento de dispositivos aquí.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading