Crece el mobile gaming en Latinoamérica

mobile gaming Latinoamérica

La pandemia generó un crecimiento importante del uso del celular como plataforma de videojuegos en Latinoamérica. Pero el impulso no se detuvo allí y se espera que el avance continúe. Un estudio de la consultora Statista encontró que en 2020 los jugadores móviles superaban los 147 millones en la región.

Y la misma firma estima que esta cifra aumentará casi un 17% para 2025, de la mano de la mayor penetración de los teléfonos inteligentes y de Internet móvil. Este crecimiento haría que los jugadores móviles latinoamericanos representen casi el 10% del total de usuarios a nivel mundial. 

Más datos de la misma fuente: en 2021 Latinoamérica generó ingresos por aproximadamente 1910 millones de dólares a partir de los juegos móviles; y para 2026 se prevé que este valor aumente hasta los 3.470 millones de dólares.

Particularmente en América del Sur había 113 millones de usuarios de juegos móviles en 2021; y se estima que para 2026 sumarán 143 millones. La cantidad de usuarios en Argentina, Brasil, Colombia y México en 2021 se ubicó en 12, 70, 10 y 46 millones respectivamente; y en 2026 se proyecta que se situará en 15, 85, 14 y 60 millones respectivamente. 

Smartphones, puerta de entrada

Otra investigación espera que el mercado de juegos móviles en la región crezca a una tasa de interés compuesta del 10,5% entre 2021 y 2026. E indica que el creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes impulsará la demanda.

Al respecto cabe indicar que según data de la GSMA Association, la cantidad de suscriptores móviles únicos en Latinoamérica alcanzó aproximadamente los 450 millones a fines de 2021, y se espera que aumentea 485 millones para 2025, cifra que representará un 73% de la población.

Por su parte la tasa de penetración de Internet también está influyendo en el crecimiento. En tal sentido, la misma organización estima que la cantidad de usuarios de Internet móvil aumentará en 423 millones en 2025.

Otro factor que respalda el avance de los juegos móviles es la tendencia creciente a la adopción de 5G. Al respecto, las estimaciones mencionan que el porcentaje de conexiones 5G totales alcanzarían el 12% en 2025, ya que muchos juegos móviles requieren una conexión a Internet de alta velocidad para disfrutar de la experiencia de juego única.

Géneros y perfil de usuarios

El informe de Newzoo menciona que los géneros competitivos y midcore atraen con especial énfasis en Latinoamérica, donde el 35% de los jugadores móviles jugó un juego de estrategia en los últimos seis meses; a este tipo de juegos le sigue el shooter (32%) y las carreras (30%).

Por otro lado el 47% dice que la ciencia ficción es el tema de juego más atractivo, mientras que el 43% eligió la fantasía.

Aunque podría esperarse que esta clase de juegos sea más elegido por hombres, el estudio encontró que la división entre jugadores masculinos y femeninos es casi 50/50. Y a nivel edad la mayor proporción se encuentra en el grupo de 21 a 35 años.

Por su parte, y siguiendo a la misma fuente, los eSports móviles “están empoderando a los jugadores más jóvenes y de bajos ingresos en América Latina”. Y si bien los mercados latinoamericanos no tienen tan alta participación de los teléfonos inteligentes con funciones más avanzadas, aún así tienen gran presencia de títulos de eSports móviles.  

Para disfrutar mejor de la experiencia conviene tener celulares de gama alta, ya que los juegos requieren de dispositivos que ofrezcan excelente calidad de imagen, resistencia y buen tamaño de pantalla.

Para facilitar la adquisición de estos equipos en Trustonic diseñamos una herramienta que ayuda a los comercios minoristas, financieras y MNOs a mejorar sus condiciones de financiamiento de dispositivos que ofrecen una experiencia de usuario más rica.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading