Más del 50% de los teléfonos inteligentes tendrán seguridad de hardware integrada para 2025

smartphones y seguridad hardware integrada

La seguridad de los datos que alojamos en los teléfonos inteligentes es un tema que está en el centro de las discusiones cuando se habla de telefonía móvil. Esto es así ya que, al ritmo con el que los usuarios de smartphones almacenan cada vez más datos personales y profesionales en estos dispositivos, incluidas las herramientas de banca digital, los pagos y la información financiera, los potenciales ciberataques exponen a las personas a la pérdida de activos reales, como dinero, datos y privacidad.

Tradicionalmente, la seguridad móvil consistía principalmente en aplicaciones de software. Pero con el aumento de las amenazas, existe la necesidad de contar con seguridad de extremo a extremo.

La realidad es que los smartphones se volvieron vulnerables a los ataques. Y en la actualidad se hace evidente la necesidad de contar con una seguridad sólida para usar celulares para actividades como transacciones financieras; y también para su uso como claves digitales para manejar diferentes funciones en los hogares y automóviles inteligentes. En este contexto, la seguridad de hardware integrado puede ayudar a almacenar las credenciales de los usuarios de forma segura en un entorno llamado elemento seguro (SE).

Un estudio de la consultora Counterpoint encontró que en el primer semestre de 2020 alrededor del 35% de los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial tenían seguridad de hardware integrada. Y se estima que el índice alcanzó el 38% a fines de 2021. Esto evidencia a las claras que los fabricantes de teléfonos inteligentes que se están tomando más en serio la seguridad de sus dispositivos.

Chips seguros

Los chips de elementos seguros se ven principalmente en los teléfonos inteligentes premium, pero ya se viene filtrando al segmento medio, y se espera que con el tiempo también lleguen a los dispositivos de gama más baja. De hecho, las estimaciones indican que para 2025, Counterpoint estima que más del 50% de los teléfonos inteligentes tendrán seguridad de hardware integrada.

La seguridad respaldada por hardware implica “que las claves se almacenan en el elemento seguro, que es un microchip separado, un entorno de ejecución confiable (TEE) o área segura del procesador principal que ejecuta su sistema operativo y se comunica con el principal a través de una interfaz restringida. Este enfoque “de caja fuerte” es más seguro y los fabricantes de chipsets lo integraron en su SoC (sistema en chip).

Soluciones integradas

Con respecto a las particularidades del elemento seguro, los fabricantes optan entre dos variantes: elemento seguro embebido (eSE) y el elemento seguro integrado (inSE). Otro camino utilizado para incorporar seguridad en los celulares es la función físicamente no clonable (PUF) que sirve como identificador único.

Los chips de elementos seguros integrados en los smartphones “son actualmente la mejor solución para satisfacer las crecientes necesidades de seguridad”.

Proteger los teléfonos inteligentes debe ser una alta prioridad para la industria de los teléfonos inteligentes. Desde Trustonic desarrollamos soluciones seguras para cualquier smartphone. Nuestra tecnología líder se centra en el entorno de ejecución de confianza (TEE) y se ejecuta en una parte segura del procesador principal, fuera del sistema operativo normal. Esto garantiza que el código y los datos esenciales para el funcionamiento de los teléfonos inteligentes, los vehículos y las aplicaciones estén protegidos en el lugar más seguro posible.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading