Metaverso: las telcos ya pueden prepararse para el nuevo hito de Internet

Metaverso y telcos

Entre la publicidad exagerada, y los casos de uso reales que empiezan a explorarse, el metaverso comienza a asomar. En algunas industrias, como la de los videojuegos y la moda, se observa un potencial mayor. También se ven oportunidades en lo que respecta a comercio electrónico, telemedicina, manufactura, publicidad, shows, eventos y capacitación.

Con respecto a esta nueva realidad virtual inmersiva, los pronósticos pueden ser muy diversos entendiendo que el metaverso comprenderá una red amplia de espacios digitales habilitados por el desarrollo de soluciones tecnológicas y tecnologías digitales como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM).

Por un lado, hay quienes aseguran que aún está a años de distancia. Y, por otro lado, un informe de la consultora internacional Analysis Group sugiere que si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, podría contribuir en 2,8% al PBI global en el décimo año después de que comience su adopción. Por ejemplo, si comenzara en 2022, podría significar una contribución de 3 mil millones de dólares al PBI mundial en 2031. Y para el caso de América Latina la contribución podría llegar al 5% al décimo año.

Lo cierto es que la internet actual presenta límites para soportar la infraestructura del metaverso, ya que el nuevo espacio virtual inmersivo no tolerará ni pausas ni caídas de la red. A fin de soportar las tareas sofisticadas que se anticipan con el metaverso, harán falta redes cada vez más robustas. Para poder desarrollarse este mundo paralelo requerirá de una infraestructura física con disponibilidad de internet a nivel mundial y baja latencia, algo que a la fecha solo disfruta más o menos la mitad de la población global. 

Metaverso y 5G

Hay analistas que anticipan que la tecnología 5G y el metaverso irán bastante de la mano: estiman que este último impulsará la adopción de la nueva generación de telefonía inalámbrica, y viceversa. De hecho, los casos de uso empresariales podrían darle a los operadores móviles nuevas oportunidades para monetizar las inversiones en las redes 5G.

Sin embargo,  también hay quienes anticipan que, en realidad, el metaverso explotará recién de aquí a diez años, cuando se observen despliegues de la tecnología de ultra baja latencia 6G.

Los operadores y su rol

Un reporte señala que, junto con los gigantes de la tecnología y los desarrolladores de juegos online, los operadores de telecomunicaciones pueden aprovechar las tecnologías emergentes como 5G, la nube perimetral, el análisis y la inteligencia artificial (IA) “para no ser solo proveedores de canalización y participantes, sino convertirse en co-creadores del metaverso”.

Desde esta perspectiva los operadores pueden ayudar a impulsar el viaje hacia el centro del metaverso de varias maneras: impulsando el desarrollo de hardware de interfaz de usuario humana, convirtiéndose en proveedores líderes de conectividad, posicionándose para ofrecer servicios informáticos de punta, mejorando las capacidades de inteligencia artificial y análisis avanzados para aumentar los ingresos, colocando la ciberseguridad (o la seguridad de información en internet), la privacidad y la confianza en el centro de los servicios del metaverso, desarrollando sus propias plataformas de metaverso y transformándose en orquestadores claves del ecosistema.

Dado que este nuevo hito en la evolución de internet también tiene que ver con el uso de cascos virtuales, gafas inteligentes, smartphones de próxima generación y guantes con sensores, los operadores móviles podrían tener entre manos una nueva propuesta comercial que incluya estas tecnologías inmersivas accesibles para todas las personas, que tengan embebida una solución que fomente el pago oportuno del usuario y minimice el robo de dispositivos.

Nuevos dispositivos

Actualmente existe todo un espectro de nuevos dispositivos que pueden ser claves para operar en el metaverso. Por ejemplo, en países desarrollados hay operadores móviles que ya ofrecen gafas de realidad aumentada a sus suscriptores. Y creemos que en el futuro habrá clases completamente nuevas de dispositivos ‘imprescindibles’ y consumidores ansiosos por poseerlos. Y para ello será muy útil contar con un servicio de financiación de dispositivos como el que acerca Trustonic.

Por ahora el metaverso es principalmente un experimento social y de juegos. Pero ya están sumándose casos de uso y oportunidades para los empresarios. Y aunque hoy en día la herramienta imprescindible para cualquier negocio es el teléfono, en el futuro podría ser otro dispositivo más “meta”, que permita a las empresas encontrar e interactuar con los clientes de nuevas formas.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading