Telefonía móvil prepago y pospago: presente y tendencia en América Latina

Telefonía móvil prepago y pospago Latam

En la región latinoamericana el modelo de telefonía móvil prepago está ampliamente difundido pero la tendencia es que vaya disminuyendo. De hecho en 2023 se espera que su participación baje bastante, con operadores impulsando la transición hacia el modelo de pospago en la mayoría de los países de la región.

De todas formas, la “batalla” entre uno y otro modelo continúa, y depende de una serie de factores, como los niveles de bancarización, conectividad, ingresos, las habilidades digitales y las estrategias comerciales de los operadores, entre otros. 

En algunos países el modelo de pospago presenta un retraso histórico pero, además, en años recientes los operadores lanzaron atractivas ofertas comerciales en prepago, con propuestas de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales e incluso navegación en internet ilimitada.

Esto se sumó al advenimiento de operadores móviles virtuales (OMV) que orientaron ofertas de prepago hacia nichos específicos.

Mapa de situación

Cabe recordar que en el plan prepago los clientes abonan por adelantado su servicio telefónico. Y en el pospago pagan al final del mes según las condiciones pactadas y su eventual uso de recursos extra.

Esto significa que un plan prepago podría ser una buena opción para personas que quieran controlar sus gastos. Y el pospago podría servirle a individuos que valoran la flexibilidad del servicio o que, por ejemplo, dependen de su conexión móvil para el trabajo.

Según el análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit, en los últimos años solo cuatro países latinoamericanos evidenciaron un aumento en la proporción de usuarios de prepago: Ecuador, Argentina, México y Paraguay. En cambio, la mayoría de los países de América Latina evaluados mantienen una tendencia expansiva de la contratación de la modalidad pospago.

Factores que influyen

El avance de la digitalización hace que la gente demande más datos móviles. Hasta hace poco los operadores mantenían estrategias de subsidio a la compra de teléfonos inteligentes, aunque últimamente las redujeron y se orientaron hacia estrategias de financiamiento de celulares, por ejemplo facilitando la compra de un celular a crédito.

Estas estrategias, sumadas al lanzamiento de interesantes planes de servicios y a la flexibilización de requisitos, jugaron a favor del pospago en la región.

Por ejemplo según la investigación antes mencionada en 2020 el pospago acaparaba casi el 60% del mercado en Chile, y en Uruguay el 48%; en cambio en la Argentina apenas llegaba al 10%, y en México al 18%.

Otro relevamiento indica que en 2020, Guatemala tuvo la tasa más alta de suscriptores móviles prepagos en la región, con casi 92%, seguido por Panamá (85%), México (84%). Otra consultora también señaló que 6.6 por ciento de las 134.2 millones de líneas de telefonía móvil que existen en México son atribuibles a la oferta de servicios de OMV, registrando su máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años.

Respecto a este último país, datos del tercer trimestre de 2022 mencionan que el 82.9% corresponden al segmento de prepago y 17.1% al de pospago. En Colombia, en tanto para el término del segundo semestre de 2022, el número de abonados de usuarios prepago fue de 75,71% frente a 26,29% de la categoría pospago, según consigna el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Pero en otros países se evidencia la predilección por el pospago. Esto sucede, por ejemplo, en Costa Rica, donde hoy uno de cada tres usuarios del servicio de telefonía celular prefiere contratar un plan de este tipo, según el Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones (SUTEL).

Por su parte en Chile, los usuarios pospagos son mayoría desde 2019, y actualmente 18,261,332 de usuarios optan por esta modalidad en comparación con 8,037,226 personas que prefieren el prepago. Esta información se desprende de las cifras de finales de 2022 proporcionadas por Subsecretaría de Comunicaciones de ese país.

En Uruguay la distribución es homogénea: el último Informe de Mercado de Telecomunicaciones del país sudamericano, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones menciona que, a mediados del año de 2022, se registraron 4,450,000 usuarios prepagos frente a un 4,470,000 de prepagos.

En parte el desarrollo del modelo pospago también depende de asegurar un mayor acceso a celulares de más alta gama, que permitan que los clientes puedan disfrutar de una mejor experiencia de usuario con los nuevos servicios digitales y soluciones tecnológicas.

En Trustonic apuntamos a colaborar con esta migración a equipos más avanzados, mediante nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles. Esta iniciativa abre oportunidades para los operadores que desean expandir su base de clientes de pospago. Y también ayuda a reducir la brecha digital.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading