Oportunidades y tendencias en equipos reacondicionados

equipos reacondicionados

En el mercado europeo y norteamericano los usuarios tienen la posibilidad de entregar su teléfono usado, agregar un determinado monto de dinero y llevarse un equipo nuevo. En América Latina esta alternativa es bastante nueva, y representa una oportunidad de negocio tanto para los operadores telefónicos como para las cadenas minoristas.

Los operadores pueden aceptar los teléfonos usados como parte de pago de otro equipo nuevo; a esos usados los pueden renovar, y luego venderlos. De esta forma el mercado de teléfonos inteligentes reacondicionados también puede permitir que un usuario, por ejemplo, adquiera un modelo de alta gama de segunda mano al mismo valor que un celular nuevo de gama baja.

Un mercado que crece

Según un estudio el mercado mundial de celulares reacondicionados creció un 15% interanual en 2021. Factores como los atractivos programas de intercambio, la conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad y los teléfonos inteligentes usados ​​certificados llevaron a este crecimiento.

Las cifras de este reporte indican que los mercados de Latinoamérica (29%) e India (25%) registraron el mayor incremento. “Los modelos reacondicionados se venden cada vez más a través de operadores de mercados maduros. Sin embargo, los canales minoristas están creciendo en la mayoría de los países claves”, destaca el informe.

Según otra investigación el mercado mundial de teléfonos inteligentes usados ​​y reacondicionados se valoró en 251 millones de unidades en 2021, y se espera que alcance las 460 millones de unidades en 2027, registrando una CAGR de 10% durante el período del pronóstico.

Por otra parte, la consultora IDC anticipa  que este mercado seguirá creciendo: “Los consumidores están comprando menos dispositivos móviles nuevos, y en su lugar recurren a los usados, lo que impulsa el mercado secundario a un valor previsto de U$S 65 mil millones para 2024”, destacaron los analistas, e indicaron que la tasa de crecimiento anual compuesta rondará el 11,2%.

En Latinoamérica

América Latina tiene altas tasas de penetración de telefonía móvil. Sin embargo, a pesar de la demanda, una parte importante de la población no puede pagar los teléfonos debido a los altos costos. En la región algunos OEM ya están ofreciendo servicios de renovación de equipos usados.

Por ejemplo, una de las empresas que recompra, restaura y vende teléfonos inteligentes es Trocafone. La compañía está integrada con GSMA (que posee la lista negra internacional de teléfonos inteligentes) y antes de comprar el smartphone usado revisa el IMEI; si está en la lista negra, no lo compra.

La idea de esta firma es usar el propio dispositivo como garantía para la financiación, para lo cual ya cuenta con un sistema que bloquea funciones si el consumidor no paga la cuota.

Esta opción también puede ser utilizada por operadores que quieran aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los dispositivos de segunda mano. A la hora de reacondicionarlos, pueden incorporar la solución en la nube de Trustonic.

Esto permite a los consumidores acceder a teléfonos de mayor especificación, los operadores móviles pueden luego financiar a los consumidores que compran este dispositivo.

De esta forma, colaboran para que un número más significativo de personas tenga acceso a estos smartphones al mismo tiempo que se protegen al tener la posibilidad de bloquear la SIM de forma remota si el cliente no paga la cuota del celular a crédito.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading