Perú: radiografía del mercado de las telecomunicaciones móviles

Perú radiografía tmercado móvil

El mercado de las telecomunicaciones se encuentra dinámico en Perú, y con cifras optimistas motorizadas, entre otros factores, por la mayor necesidad tanto de   conectividad como consumir servicios digitales. Por supuesto, esto es consecuencia de la pandemia, que obligó a que se impartan clases virtuales, que avance el teletrabajo y que se ven impulsadas las compras online, entre otros fenómenos. 

Al cierre del 2021 el país andino contaba con 43,1 millones de líneas móviles activas, según OSIPTEL, que es el regulador de las telecomunicaciones de ese país. Este registro se convirtió en récord histórico y evidenció un incremento en la cantidad de líneas de casi 10% con respecto a 2020. Por otra parte, durante el año pasado el mercado móvil sumó más de 3,7 millones de líneas.

En este territorio la penetración del servicio ya alcanza un ratio de casi 130 líneas por cada 100 habitantes (cabe indicar que Perú tiene 33 millones de habitantes). En cuanto al  total de líneas móviles, la variante de prepago se lleva la parte con casi 61% del total, en tanto que las líneas de pospago acaparan el 39%, siguiendo siempre las cifras el organismo regulador.

Participación de mercado

En el mercado peruano de telefonía móvil se observa una presencia destacada de cuatro compañías: Movistar, Claro, Entel y Bitel. Ellas tienen el 31%, 28%, 21% y 19% .de la participación de mercado, respectivamente.

Por su parte, en este mercado también operan dos OMV (operadoras móviles virtuales, Guinea Mobile y Flash), que si bien todavía no alcanzan el 0,5% de participación conjunta, vienen experimentando crecimientos importantes.

En el segmento específico de pospago el liderazgo corresponde a Claro (31%), seguido por Movistar (29%), Entel (24%) y Bitel (16%).

Teléfonos inteligentes

En el país andino el 81% de las líneas móviles acceden a internet móvil a través de redes 4G. No obstante en el país ya existen redes 5G comerciales activas: por ejemplo, la compañía Claro expandió su cobertura 5G a 19 distritos en el área metropolitana de Lima y otras dos provincias.

En concreto, Ocho de cada diez peruanos se conectó a internet desde un celular en segundo trimestre del año. Y el tráfico de internet desde celulares alcanzó un nuevo máximo histórico al sumar 765,801 terabytes debido al mayor consumo de líneas y acceso a este servicio, según datos oficiales.

En cuanto las marcas de teléfonos inteligentes, los modelos con sistema operativo Android son los dominantes. Un reciente informe de Canalys detalla que Xiaomi registró un crecimiento anual del 86% y alcanzó una participación del 31% en el envío de smartphones en el mercado peruano, colocándolo como la marca número uno en el país. En segundo puesto está Samsung, con el 30% de participación. 

En el tercer lugar, Lenovo se mantiene con el 17% de la participación en el mercado en término de envío de equipos, con un crecimiento anual de 111%. Finalmente, en el cuarto puesto está ZTE con 9%, y en la quinta posición está Apple, con 2% del mercado. 

Tráfico de datos

En 2021 el tráfico de datos móviles para actividades laborales, de entretenimiento, comerciales, académicas y comerciales se incrementó en 37% respecto del año anterior (el consumo anual ascendió a 3088 miles de millones de MB), según datos de OSIPTEL. Un total de 27 millones de líneas móviles accedieron a Internet desde un celular, casi un millón más que en 2020. De esta manera en los últimos cinco años el volumen de tráfico de datos desde dispositivos móviles creció 22,5 veces en el país andino.  El impulso a esta adopción provino “de la accesibilidad del servicio, y de la alta demanda derivada de los cambios de hábito de consumo generados por la pandemia”.

Los datos del cuarto trimestre indican que un promedio de 80% de los peruanos tuvo acceso a internet móvil a través de su celular. Por su parte, el tráfico de llamadas desde teléfonos móviles aumentó casi 9% entre 2020 y 2021, registrándose un volumen de llamadas de 102.753 millones de minutos.

Índices de satisfacción

A pesar del crecimiento en el número de líneas móviles, así como también el nivel de inversiones de los operadores, un estudio de satisfacción reveló que solo el 50% de los usuarios del servicio móvil se sintió totalmente satisfecho con la prestación, lo que significó una caída respecto al 54% alcanzado el 2020.

Según el estudio, solo 4 de cada 10 usuarios volvería a contratar a la empresa operadora que le brinda servicios de telefonía móvil actualmente. De hecho “esto es notoriamente visible con la portabilidad: más de 5,5 millones de líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el 2021”. 

Con todos estos números sobre la mesa, la GSMA Association y el resto de la industria espera que la evolución de las telecomunicaciones. En tal sentido el organismo estima que los teléfonos inteligentes tengan una penetración del 70%, con un total de 29 millones de conexiones de dispositivos. Además, se prevé que se quintuplique el uso de datos móviles, comparado con cifras de 2019.

Es de esperar que, en este escenario, aumenten considerablemente las ventas de smartphones, lo que es una gran oportunidad tanto para las operadoras móviles como las firmas de retail. En Trustonic ayudamos a que las compañías que comercializan smartphones puedan hacerlo de una manera tan segura como efectiva, brindando, en simultáneo, un servicio de alto valor agregado para los usuarios. 

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading