Se recupera la venta de smartphones: cómo ampliar aún más el acceso

más acceso a smartphones

Durante 2021 las ventas de teléfonos inteligentes experimentaron un repunte. Naturalmente hay que tener en cuenta que la base de comparación está distorsionada, ya que las ventas y los calendarios de lanzamiento en 2020 fueron afectados por la pandemia. Sin embargo, las cifras muestran un avance considerable.

Los relevamientos muestran leves variaciones: mientras que la consultora Counterpoint encontró que en 2021 el crecimiento interanual fue del 7%, Gartner detectó un avance del 6%, con una fuerte recuperación en la primera mitad de 2021. Además, esta firma encontró que la escasez de componentes y los problemas de la cadena de suministro interrumpieron las ventas de teléfonos inteligentes en la segunda mitad de 2021: “Las situaciones de desabastecimiento de modelos populares y los inventarios limitados retrasaron algunas de las posibles ventas hasta 2022”, indicaron. Y añadieron que la introducción de 5G a precios más bajos para satisfacer las necesidades futuras influyó en las compras de actualizaciones.

IDC, por su parte, dice que el mercado general de teléfonos inteligentes experimentó un aumento del 5,7%, a pesar de un lento último trimestre del año. Según esta consultora el crecimiento regresará en el segundo trimestre del corriente año, y la demanda seguirá siendo fuerte en muchos mercados, ya que los consumidores están interesados ​​en productos 5G y plegables.

A nivel de ingresos

Otro investigación, en este caso de Gfk, indicó que luego de una caída significativa en 2020, el mercado global de smartphones registró un crecimiento en los ingresos del 13% en 2021, alcanzando un total de U$S 365 mil millones. Esta investigación también destacó la caída en las ventas durante la segunda mitad del año. Y, para 2022, pronosticó “un crecimiento renovado de los ingresos en el rango medio de un dígito, impulsado principalmente por la expansión de la red 5G”.

Desde esta óptica, los consumidores que buscan nuevos teléfonos inteligentes eligen principalmente modelos mejores, más rápidos o más potentes. Aunque la compatibilidad con 5G es un factor importante, no es el criterio más importante a la hora de comprar un teléfono inteligente. De hecho, solo lo fue para el 25% de los consumidores encuestados. Según este reporte, los factores más relevantes son el tamaño de la memoria interna (51%), la capacidad de la batería (47%) y las características generales de rendimiento del teléfono inteligente, como la memoria RAM (46%) y el procesador (38%).

Dispositivos móviles premium

En el segmento premium las ventas globales de smartphones crecieron un 24% interanual en 2021, y alcanzaron su nivel histórico más alto. Este segmento contribuyó con el 27% de las ventas totales, su participación más alta hasta la fecha.

Los analistas entienden que este avance del mercado tope de gama fue impulsado por una combinación de factores, incluida la demanda de reemplazo, las estrategias OEM y la dinámica de la cadena de suministro: “Las actualizaciones al segmento premium asequible en las economías emergentes y la demanda de reemplazo de dispositivos 5G en las economías avanzadas continuaron impulsando el crecimiento”.  Por otra parte, en medio de los problemas de la cadena de suministro, “los jugadores del ecosistema también priorizaron los dispositivos premium debido al aumento de los márgenes y la rentabilidad”.

A futuro se espera que este segmento siga avanzando y supere el promedio del crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes. Dado que las ventas de smartphones comenzaron a recuperarse, y existe una demanda latente, es momento de aprovechar para que más usuarios puedan accedan a ellos. Para facilitar este proceso en Trustonic diseñamos un servicio en la nube de financiamiento de dispositivos que brinda mayor accesibilidad y ofrece a los operadores móviles una forma comprobada de protegerse contra el fraude y las deudas incobrables.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading