Las súper apps dan sus primeros pasos en América Latina

súper apps en América Latina

Las súper apps son soluciones tecnológicas multipropósito que combinan herramientas sociales, comerciales y financieras. Además de ofrecer su propio conjunto de funcionalidades proporcionan una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias mini apps dentro del mismo entorno digital.

Hay quienes las comparan con un centro comercial online que alberga diferentes servicios, ya que arrancan ofreciendo una “aplicación ancla” a la cual luego se le suman otro tipo de beneficios o mini apps.

O sea que a los usuarios estas soluciones les permiten operar con una única aplicación para atender varias necesidades digitales. Por ejemplo pueden enviar mensajes, realizar transacciones bancarias, solicitar comida o un transporte, efectuar compras, adquirir tickets para eventos, reservar viajes y hasta acceder a servicios de compras financiadas o contrato de seguros, entre otros.

Todo eso se logra sin que el usuario tenga que descargar múltiples apps en su celular ni tener que loguearse en cada una de ellas. Por eso, y dado el elevado nivel de población no bancarizada en Latinoamérica, que contrasta con la alta penetración de teléfonos inteligentes, las súper apps presentan un escenario en el que pueden facilitar a los usuarios el acceso a diversos productos y servicios que, por el momento, les resultan prohibitivos.   

¿Cómo se consigue lo anterior? Las súper apps ofrecen un proceso de onboarding y registro de datos único, además de una experiencia de usuario uniforme. Es decir que los clientes no necesitan cambiar entre aplicaciones ni recordar distintas contraseñas. Además estas soluciones se pueden personalizar, porque dentro del entorno de las súper apps cada usuario puede activar las mini apps que decida utilizar.

Tipos y objetivos

De alguna manera las súper apps son una forma de combinar todos los favoritos de la pantalla de inicio en unas pocas aplicaciones para el uso diario. Intentan brindar todo lo que precisa el usuario en un solo lugar y tratan de agilizar la operatoria.

Con estas herramientas se busca optimizar las experiencias y establecer una identidad digital centralizada.

Actualmente existen súper apps orientadas clientes, y otras orientadas a empleados. A las empresas les ofrecen una solución componible para desarrollar aplicaciones internas orientadas a los empleados para su fuerza de trabajo distribuida y cada vez más remota.

En lugar de que los empleados usen múltiples aplicaciones proporcionadas por proveedores, las súper apps crean una experiencia de usuario única y optimizada para empleados y gerentes por igual.

De Asia a América Latina

Una previsión de la consultora Gartner indica que para 2027 más del 50% de la población mundial usará varias súper apps en su vida diaria.

Estas herramientas nacieron en el continente asiático, pero ya tienen presencia en América Latina. Por ejemplo Rappi busca posicionarse como una súper app que brinda diferentes servicios (realizar pagos y transferencias, solicitar comida, jugar videojuegos, escuchar música, hacer compras en farmacias y supermercados, abonar servicios, adquirir tickets de conciertos o de cine). Mercado Libre también podría considerarse como una súper app, por sus opciones para efectuar envíos y pagos, y lo mismo podría decirse de Google Maps que, además de servicios de geolocalización ofrece información sobre el tránsito e información sobre comercios, entre otros.

Estas soluciones tecnológicas cambian la experiencia de la aplicación de un solo propósito a una aplicación multipropósito. Sin embargo su aparición requiere que los usuarios dispongan de un celular más robusto y con mayor capacidad de memoria, ya que de otra forma no pueden ser descargadas.

Y en este sentido el financiamiento de celulares se vuelve más relevante y con la seguridad de Trustonic permitimos que se den mejores condiciones de financiamiento, al permitir que más usuarios accedan a equipos más modernos con un esquema de celular a crédito, que les asegure experiencias más fluidas y ricas para aprovechar los nuevos servicios digitales.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading