Pagos online: en Latinoamérica crece el modelo “compre ahora, pague después»

compre ahora, pague después latam

Apenas el 19% de la población de Latinoamérica utiliza una tarjeta de crédito y solo el 55% tiene una cuenta bancaria, según datos recientes del estudio “Digital banking in Latin America: Best practices and the shift toward banking as a service”, realizado por la consultora Americas Market Intelligence. El mismo informe aclara que más del 75% cuenta con un teléfono inteligente.

En base a esta realidad es que está surgiendo en la región un mecanismo de pago en cuotas, que opera de modo independiente del sistema bancario tradicional y tiene una proyección interesante.

Bajo el nombre “Compre ahora, pague después” (o BNPL, por sus siglas en inglés), se trata de un esquema impulsado por empresas fintech que permite que las personas que no disponen de tarjeta de crédito adquieran productos en tiendas online, a través de un crédito que se otorga de manera automática en el mismo momento en que se concreta la compra, y que se puede abonar en cuotas.

Con este sistema como este resulta sencillo obtener crédito desde el punto de operativo. De hecho, en algunos casos se canaliza mediante aplicaciones, y es más simple de entender. En general lo que se ofrecen son micropréstamos a corto plazo que en la mayoría de los casos no tienen cargos por intereses siempre y cuando se abonan a tiempo.

Teniendo en cuenta que en Latinoamérica la falta de acceso a la infraestructura financiera cada vez más digital limita severamente el poder adquisitivo y las opciones de compra en línea de las personas.

Y dado que la capacidad de pagar en cuotas es fundamental, actualmente se observa un desarrollo pujante de nuevos servicios digitales BNPL orientados a mejorar el acceso a las compras en línea y facilitar el camino para más transacciones de comercio electrónico.

Servicios digitales

Las organizaciones que suman servicios de BNPL se benefician al poder llegar a más clientes ya que expanden los medios de pago, así es como pueden generar mayores ventas. 

Si bien varias de las fintech que desarrollan este modelo en Latinoamérica se enfocan en usuarios finales como Wibond en Argentina, Addi en Colombia o Nelo y Kueski Pay en México, también hay iniciativas que operan en la franja B2B como PayHop y TruePay en Brasil.

La consultora de mercado ya citada anticipa que, si se ejecuta bien, el modelo BNPL en América Latina podría captar el 20% del comercio electrónico de la región.

Por su parte, otra estimación prevé que la adopción de pagos de BNPL crecerá de manera constante en la región entre 2022 y 2028: según este análisis el valor bruto de mercancías de BNPL en Latinoamérica aumentará de U$S 4.758 millones en 2021 a U$S 69.753 millones en 2028, avanzando a una tasa de interés anual compuesta de 40% durante el período pronosticado. Para 2022 se espera que el valor operado alcance los  U$S 9.180 millones.

El mercado latinoamericano de BNPL registró un crecimiento sustancial durante los últimos cuatro a ocho trimestres gracias a la adopción generalizada entre comerciantes y consumidores.

Se espera que la tendencia continúe en el corto a mediano plazo, ya que los consumidores de la economía informal están buscando el método de pago para acceder al crédito.

Trustonic está alineada con esta tendencia, que facilita, a través de un servicio basado en la nube de financiación de dispositivos, ayudar a los operadores móviles o retailers, brindar acceso a smartphone a aquellas personas que no tienen tarjeta de crédito ni están bancarizadas.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading