Tendencia: las telcos diversifican sus servicios

telcos diversifican sus servicios

La tendencia es global: los operadores telefónicos están presionados por el estancamiento de sus ingresos convencionales y por el avance de otros proveedores de tecnología más ágiles. Además, tienen, según la consultora McKinsey, dificultades para monetizar las inversiones realizadas en la nuevas infraestructuras y redes de telecomunicación. En consecuencia necesitan generar más valor.

Las estrategias para lograrlo van desde la adquisición de otra firma o la creación de empresas conjuntas, de la misma manera que también hay casos de o a través de alianzas estratégicas para capturar segmentos de clientes desatendidos, por ejemplo, o el lanzamiento de nuevos negocios para monetizar casos de uso de 5G. Pero muchos operadores también buscan establecer otros negocios nuevos que vayan más allá de la conectividad.

Estos esfuerzos se realizan con enfoque en el cliente y gracias al aprovechamiento de sus amplias bases de datos, que les permiten segmentar, crear perfiles precisos y predecir comportamientos de los consumidores. 

Amplio espectro

Durante los últimos años se vio a telcos tradicionales adquirir firmas en distintas áreas para agregar valor a sus clientes, como pagos móviles, información médica y de salud, publicidad, contenido multimedia, energía, servicios financieros, seguridad del hogar, seguridad de la información digital y seguros.

Entre los nuevos negocios que pueden desarrollar los operadores, algunas ideas son:

  • El de análisis de datos (aprovechar los datos históricos de las interacciones con los clientes para ofrecer servicios de big data, información comercial y servicios de consultoría de datos a clientes corporativos).
  • Crear carteras de negocios de servicios digitales.
  • Negocios de marketplace (plataformas de negociación de comercio electrónico).

Dentro de esta diversificación también cuenta la posibilidad de recuperar las ventas de teléfonos inteligentes, para revertir el avance del retail en este negocio.

Para recuperar terreno en la venta de dispositivos, los operadores pueden aprovechar la tecnología para financiar móviles (celular a crédito) de Trustonic, que vuelve más accesibles los equipos de cara a los clientes, sin sumar riesgos comerciales. 

Propuestas variadas

Que las telcos brinden cada vez más servicios distintos a las telecomunicaciones ya no sorprende. Hay quienes afirman que, en realidad, este proceso, más que apuntar a añadirle valor al cliente, tiene como meta sumar fricción al proceso de portabilidad, de forma tal que no resulte tan sencilla la partida del usuario.

Si bien los casos más conocidos son los de telcos europeas, en Latinoamérica la corriente es la misma. Por ejemplo, Telecom Argentina lanzó una billetera virtual Personal Pay, que habilita a gestionar, abonar y ahorrar dinero. Esta compañía ya contaba con una plataforma de comercio electrónico dirigida a emprendimientos y empresas llamada Mi Negocio Personal. Y, además, expresó su vocación de convertirse en un “ecosistema de plataformas” para continuar su evolución con nuevos servicios y productos.

Un informe de la GSMA indica que más y más operadores de América Latina están dando nuevos pasos en el área de los servicios financieros móviles. Por ejemplo, Telefónica Brasil anunció recientemente el lanzamiento de Vivo Pay, una billetera digital que permite a los usuarios pagar boletas, transferir dinero y cargar saldo en sus teléfonos móviles.

Asimismo Tigo Money, la plataforma de servicios financieros móviles de Millicom, estaba disponible en cinco mercados de América Latina y había alcanzado los 4,8 millones de clientes en abril de 2021.

Según el reporte, además del crecimiento de los ingresos, la prestación de servicios financieros móviles “puede traer otros beneficios a los operadores, como la capacidad de brindarles a los suscriptores maneras más simples de recargar sus planes móviles; y al mejorar el acceso de los clientes a créditos también permite que ofrezcan productos de financiación de dispositivos, lo que a su vez puede incrementar la adopción de dispositivos móviles de alta gama”.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading