Una mirada hacia el 2025 en los servicios de telecomunicaciones en América Latina

LatAm Telecom 2025

En Latinoamérica la utilización de las comunicaciones móviles está aumentando en la medida en que más personas recurren a estas redes para mantenerse conectadas y acceder a diferentes servicios. En tal sentido, un estudio de la GSMA Association arroja luz sobre una serie de tendencias y ayuda a saber dónde está parada hoy la región, y cómo se perfila de cara al 2025.

En primer lugar, la investigación destaca que, si bien 5G está tomando impulso, en Latinoamérica 4G seguirá siendo la base de la industria a corto plazo, ya que representará el 67% de las conexiones totales para finales de 2025. Por otra parte, si bien las tecnologías 2G y 3G hoy todavía representan cerca del 40% de las conexiones, para 2025 se espera que 2G represente solo un 4%, con lo cual “es probable que los operadores comiencen a hacer planes de reorganización del espectro para expandir la cobertura y la capacidad 4G y 5G”, indica el informe.

5G a paso lento

En 2025 se estima que 5G acaparará el 12% de las conexiones totales en América Latina. En los países de la región la nueva generación de tecnología inalámbrica “aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, ya que los operadores se estuvieron centrando en migrar a los clientes de 2G y 3G a las redes 4G”.

La adopción de 4G sigue aumentando y se espera que alcance su punto máximo recién en 2024. No obstante, algunos operadores en unos pocos países ya desplegaron servicios 5G, incluido el FWA, utilizando el espectro existente.

Es decir que, si bien 5G está tomando impulso, y en 2021 se lanzaron más servicios comerciales, lo cierto es que la nueva generación de tecnología móvil “sigue estando en los planes a largo plazo para la mayoría de los operadores”.

Por su parte, un análisis de la firma Statista estima que para 2025 alrededor del 7% de las conexiones de Internet móvil en Latinoamérica serán a través de la tecnología 5G, aunque dicho pronóstico es más optimista para las mayores economías de la región. Por ejemplo,   se espera que el alcance de 5G en las conexiones móviles de Brasil y México sean del 18% y 12% respectivamente.

Más datos móviles

La investigación que veníamos revisando de la GSMA Association indica que en tres años la adopción de internet móvil superará el 60% en nueve países latinoamericanos. Y si bien la penetración de teléfonos inteligentes presenta una gran variación entre los mercados más grandes de la región, la previsión es que en 2025 el promedio ronde el 81%.

Por otro lado en América Latina se espera que de aquí al 2026, el crecimiento del tráfico de datos móviles por smartphone supere el promedio mundial. De hecho, en la región este indicador hoy se encuentra en 6 GB por mes y llegará 30 GB por mes, mientras que el promedio mundial se encuentra en 9 GB por mes y llegará a 35 GB por mes.

La tecnología móvil ya demostró su importancia para promover el desarrollo y los servicios. La utilización de teléfonos móviles puede reducir los costos del acceso a la información y la incertidumbre en la adopción de decisiones.  En América Latina todavía hay bastante tarea pendiente para asegurar el acceso generalizado y, desde Trustonic, hacemos un aporte con nuestro servicio de financiamiento de dispositivos.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading