5G podría impulsar los PBI regionales

5G y PBI regionales

La nueva generación de tecnología inalámbrica 5G podría aportar beneficios concretos para el Producto Bruto Interno (PBI) de los países de la región.

Según el estudio “Future Value of Mobile in Emerging Markets”, que evaluó la situación de quince naciones emergentes de América Latina (Brasil, Chile, Colombia y México), Asia y África, estos países podrían beneficiarse de un crecimiento del PBI de entre 0,3 y 0,46% hasta 2035. Y se espera que la mayoría genere beneficios económicos generales de tres a siete veces más altos que el costo incremental de extender la cobertura.

Para lograr estas ventajas “se debe contar con apoyo regulatorio y gubernamental”, destacan los analistas. Por otra parte, los países también obtendrán beneficios de tipo ambiental ya que la nueva tecnología podría ayudar a reducir las emisiones; y de inclusión social, por ejemplo, al disminuir la brecha digital en áreas donde la disponibilidad de infraestructura fija es escasa.

La investigación examinó el impacto de las múltiples opciones de implementación del espectro 5G para facilitar la banda ancha móvil mejorada y el acceso inalámbrico fijo (FWA) en los grupos de servicios de consumo, industriales, logísticos, rurales y públicos.

Los analistas concluyeron que extender la cobertura más allá de la línea de base “puede generar beneficios significativos para el PBI a partir de la adopción industrial, especialmente de la extensión de la cobertura de banda media”.

De hecho, en el informe la cobertura 5G de banda media expandida se identifica como el factor clave de éxito, con el potencial de generar alrededor del 80% de las ganancias económicas.

Eficiencia y sostenibilidad

A modo de ejemplo, se ha demostrado que mejorar la industria y agricultura con tecnología inteligente redunda en beneficios económicos en cada mercado emergente.

En lo que respecta al agro, la cobertura mejorada de 5G rural, el estudio indica que “podría generar hasta un 1,8% de aumento en el PBI a largo plazo de la agricultura”. Por su parte, desde la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), estiman que el uso de 5G y otras tecnologías en el agro ofrecen numerosas oportunidades.

En el mercado, son numerosas las voces que señalan que la nueva generación de tecnología inalámbrica tiene el potencial para promover métodos agrícolas sostenibles, aumentar la eficiencia y reducir los desechos.

5G habilita velocidades de conexión más rápidas, latencias más bajas y capacidad de conectar muchos más dispositivos móviles. A esto se agrega una mayor confiabilidad y un uso reducido de la energía. Por ello se espera que la nueva tecnología ofrezca más eficiencia y productividad.

Por su parte, el informe “The global economic impact of 5G”, publicado en 2021, ya anticipaba que “a medida que 5G se despliegue en los próximos años creará valor en muchas industrias y para la sociedad en su conjunto. Los usos innovadores de la tecnología se muestran prometedores en una amplia variedad de entornos”.

Además, cuando se utilice 5G en combinación con la inteligencia artificial (IA), la realidad extendida, la computación de borde e Internet de las Cosas (IoT), “permitirá que las empresas y la sociedad obtengan todos los beneficios de estas soluciones tecnológicas y tecnologías disruptivas”.

Este último informe afirma, además, que el tamaño y la naturaleza del impacto económico de 5G variarán según la industria y el país.

Nuevas oportunidades

La nueva generación de tecnología inalámbrica está desbloquendo nuevas oportunidades para empresas y consumidores. Se estima que para 2025 las conexiones 5G globales superarán los 2 mil millones.

En los mercados emergentes la implementación se viene dando de manera escalonada, pero hay países específicos, como Brasil, que están avanzan más rápidamente que otros.

A futuro, si los usuarios cuentan con un celular con capacidad 5G, se volverán más productivos. Y eso también aportará al incremento del PBI de los países de la región. 

En Trustonic buscamos facilitar el acceso a estos equipos más avanzados a través de nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles.

Se trata de una tecnología SaaS que permite a los operadores móviles, ofrecer un celular a crédito a través de la plataforma de bloqueo de celulares, y ayuda a migrar a los usuarios para que pasen de sus teléfonos con funciones básicas a smartphones más modernos, de forma tal que puedan disfrutar de una experiencia más atractiva.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading