Conectividad deficiente: la otra brecha digital

Conectividad y brecha digital

En Latinoamérica hay unas 244 millones de personas que no disponen de acceso a internet. Y esta cifra equivale al 32% de la población. 

Además, del total de habitantes sin acceso, 46 millones viven en territorios rurales, según el informe “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

Pero, más allá de esta brecha digital que existe con respecto a las posibilidades de conectarse, en la región también se observa otra brecha que tiene que ver con la mala conectividad y con los dispositivos móviles básicos. Esta situación deja a muchas personas en inferioridad de condiciones y les hace perder oportunidades tanto a nivel laboral, como a la hora de interactuar virtualmente con su entorno social y de disfrutar del entretenimiento.

Hay que considerar, además, que en la actualidad la digitalización también impulsa la inclusión financiera, y en América Latina este es un tema especialmente importante ya que casi el 50% de los adultos no están bancarizados, según datos del Banco Mundial. Es decir que el déficit en la conectividad y en la calidad de los dispositivos que se utilizan también impide realizar nuevos avances en este aspecto, y en lo que hace a la inclusión digital.

Soluciones pendientes

El Banco Mundial señala que “en Latinoamérica la cobertura deficiente y desigual, y los altos costos de los datos y dispositivos, ensanchan la brecha y siguen obstaculizando el acceso digital, dando lugar a nuevas formas de disparidades socioeconómicas, en una región ya que se ubica entre las más desiguales del planeta”.

En tal sentido, una estadística indica que en Latinoamérica menos del 50% de la población tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9% dispone de fibra de alta calidad en el hogar. Por otro lado, el informe del IICA citado más arriba informa que el 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, frente a menos del 37% de la población rural.

Barreras a superar

Según esta última investigación, al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales en la región carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad. Además de constituir una barrera tecnológica, esta falta de conectividad complica el acceso al trabajo, a los servicios sociales, a la salud, a la educación, a los servicios digitales y a la actividad económica en general.

Para reducir la brecha en la región, una iniciativa posible es acelerar la inversión en infraestructuras digitales para alcanzar una cobertura universal y aumentar el acceso a banda ancha de alta velocidad.

También es preciso facilitar el acceso a dispositivos móviles más modernos. Y, en esta materia, en Trustonic nos propusimos hacer un aporte a través de un servicio especialmente pensado para financiar móviles u obtener un celular a crédito.

De esta manera, contar con teléfonos inteligentes más modernos y robustos resulta un objetivo alcanzable para la población de los niveles socioeconómicos más bajos, al tiempo que la organización que comercializa las unidades, ya sea la tienda minorista o el operador telefónico, tiene todas las garantías respecto al cobro en tiempo y forma por las ventas realizadas. 

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading