Evolución del desempleo y el impacto en la compra de smartphones

desempleo y compra de smartphones

Se espera que en 2022 descienda el nivel de desempleo en América Latina y el Caribe. De todos modos, la recuperación económica será lenta e incierta debido a varios factores, entre ellos, como consecuencia del cierre de millones de micro empresas y pymes ocurrido durante la pandemia.

Así las cosas, lo cierto es que todavía no se alcanzarán los niveles de desempleo anteriores al Covid-19, que en 2019 eran de 7,9%.

Así lo afirma un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, además, anticipa que el índice promedio se reducirá al 9,3% en 2022, frente al 10% alcanzado en 2021. Y se prevé que en 2023 el indicador se ubicará alrededor del 8,8%.

Es decir que según este informe este año habrá un total de 28,8 personas sin trabajo en la región (lo que representará un descenso de 1,3 millones con respecto a 2021, pero todavía será de 4,5 millones más que en 2019). Y en 2023 el total de desempleados será de 27,6 millones.

Si se cumplen estas proyecciones de la OIT, casi el 14% de los desempleados registrados en todo el mundo serán de América Latina y el Caribe en 2022.

Evolución del mercado de móviles

En paralelo con la situación provocada por la pandemia, y su impacto devastador sobre la actividad económica y sobre los niveles del empleo, en 2020 las ventas de teléfonos inteligentes se desplomaron en América Latina. Luego en 2021 se observó una recuperación: un relevamiento de la consultora Statista indica que hubo 133 millones de envíos de smartphones, contra 125 el año anterior.

Según un reporte de la GSMA Association, durante el 2021 en América Latina se observó un crecimiento en la penetración de suscriptores de telefonía móvil. A fines de ese año la cantidad de suscriptores móviles únicos en la región alcanzó aproximadamente los 450 millones; y se preveía que aumente a 485 millones para 2025, lo que equivaldría al 73% de la población. Por otra parte, de acuerdo al mismo reporte, las conexiones de smartphones alcanzaron los 500 millones a fines de 2021, dando lugar a una tasa de adopción del 74%. Y para el 2025 se espera que esta última llegue al 81%.

Pero más allá de estos indicadores, la lenta recuperación de los niveles de empleo en la región seguramente tendrá efectos visibles sobre el mercado de dispositivos móviles. Y en el corto y mediano plazo no deberían esperarse avances muy importantes en los niveles de ventas.

Moderar el impacto

Por otro lado, la delicada situación que se observa en el mercado laboral podría afectar a los niveles de mora en la venta de teléfonos inteligentes. En un escenario de incertidumbre, existe la posibilidad de que crezca el número de personas que deje de pagar las deudas contraídas por la compra de equipos en cuotas.

Para evitar este impacto y seguir ofreciendo la posibilidad de comprar un celular o móvil a crédito y a plazos, los operadores pueden incorporar un servicio de financiación de dispositivos móviles como el que ofrece Trustonic, que por un lado baja los niveles de riesgo comercial, y por el otro facilita las cobranzas. Con esta solución por ejemplo uno de nuestros clientes del rubro de las telecomunicaciones logró bajar los niveles de morosidad y sus deudas incobrables de 35% a 11%

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading