La inflación en Latinoamérica dificulta el acceso a dispositivos de alta gama

inflación y teléfonos de alta gama

América Latina fue la región con índices inflacionarios más altos del planeta en 2021. Y, comparado con su propia trayectoria, padeció la peor inflación en 15 años. En sus últimas proyecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una inflación regional del 9,3% para 2021 y de 7,8% en 2022.

Esta situación genera múltiples inconvenientes ya que, por lo común, la inflación golpea más duramente a los sectores vulnerables. Entre otras cosas, dificulta el acceso de la población a teléfonos inteligentes, y es probable que continúe haciéndolo, a menos que se encuentren alternativas para facilitar la adquisición de estos equipos. 

Esta situación hay que encuadrarla en un marco en el que los precios de los smartphones se dispararon a nivel mundial: en 2021 la inflación global de bienes debido a problemas en la cadena de suministro, el aumento de los precios de la energía y los mayores costos de los insumos “también tuvo un impacto en el mercado de teléfonos móviles y continuarán manteniendo los precios inflados hasta 2022”.

Inflación elevada

Las economías más grandes de la región (Brasil y México) experimentaron en 2021 las alzas del índice de inflación más elevadas en años. Brasil terminó 2021 con una inflación del 10,06%, el mayor nivel desde 2015, con fuerte impacto del precio del combustible. Por su parte, en México en noviembre último se registró una inflación interanual de 7,36%, el mayor nivel en dos décadas, con fuerte incidencia del alza de insumos básicos como los agropecuarios y la energía.

Si bien el avance de la inflación se explica por diferentes causas en cada país, la pandemia ejerció su influencia en todos ellos. La mala noticia es que este proceso continuará durante el 2022 y más allá, según prevé la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En la Argentina el problema de la inflación es de larga data, pero en 2021 retomó niveles muy altos: el año cerró con 50,9% en base a datos del INDEC, que es el Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina. El Banco Central (BCRA) de este país espera una inflación del 54,8% en 2022.

Chile también se vio aquejado por este fenómeno cerró 2021 con una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aún cuando resultan mucho menos agudos, Colombia y Perú también evidenciaron tendencias al alza. En el primero de estos países el año se cerró con 5,62% en base a datos de BBVA Research, en tanto que en el segundo el índice se ubicó en 6,4%, según la misma fuente.    

El aumento generalizado de los precios influye significativamente en los gastos cotidianos. Ante la pérdida de poder adquisitivo, los clientes se ven obligados a priorizar la adquisición de alimentos y productos básicos, por encima de la renovación tecnológica.

Precios de celulares e impacto en la financiación

En los primeros tres trimestres de 2021 en Latinoamérica se observó un incremento de 4.7% año contra año en el precio promedio de venta de los teléfonos móviles. En la región la depreciación de las monedas locales “tuvo un impacto significativo sobre este precio”, sostuvo la consultora Counterpoint. La misma fuente estima que el 70% de los clientes latinoamericanos necesita un plan de pago para comprar un teléfono inteligente, y dicha financiación, también se ve afectada por la inflación.

Por un lado, la inflación genera un aumento sobre las tasas de referencia que toman las entidades financieras y esto se traslada al aumento de los intereses que deben pagar los clientes.  Por otro, la presión de la inflación sobre el salario muchas veces desincentiva a los clientes a tomar un compromiso de pago a futuro.

Cómo puede ayudar Trustonic?

Dado que los smartphones son fundamentales para trabajar, efectuar pagos digitales, estudiar y muchas tareas más, se trata de equipos que colaboran para el crecimiento económico y progreso social de los latinoaméricanos. Por eso es clave que más personas puedan acceder a estos dispositivos. A efectos de facilitar el acceso a ellos en estos tiempos de dificultades, desde Trustonic lanzamos un servicio de financiamiento de dispositivos que minimiza el riesgo comercial para los operadores telefónicos y los minoristas que comercializan estos dispositivos, con lo cual se abre una opción para que más usuarios puedan acceder a celulares de gama media y alta. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading