Latinoamérica: en 2022 más del 50% de las compras online se realizarán desde smartphones

compras online desde smartphones

Por primera vez en la historia los dispositivos móviles captarán más de la mitad de las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina. Así lo anticipa un estudio realizado por la consultora eMarketer, que estima que el 51,1% de las operaciones se canalizarán desde celulares, alcanzando una cifra equivalente a casi U$S 76 mil millones.

El informe destaca, además, que entre 2016 y 2019 la participación de los dispositivos móviles en las ventas minoristas de comercio electrónico en la región se duplicó, pasando del 20,9% al 40,2%.

Según la investigación, en 2021 Brasil y México congregaron el 57,7% de todas las ventas minoristas de comercio móvil. Brasil acaparó casi un tercio (32,5%) de las ventas minoristas de e-commerce, con U$S 20.840 millones, mientras que México sumó más de una cuarta parte (25,2%), con U$S 16.150 millones.

Por su parte, en 2021 la Argentina aportó el 10% de las ventas regionales de e-commerce minorista, con ventas por U$S 6.380 millones, aunque se estima que su participación caerá al 8,4% en 2025 debido a la situación económica actual del país. Otro dato relevante sobre este país: Argentina es el país donde más creció el e-commerce a nivel mundial el año pasado.  

Acceso más amplio

La investigación de eMarketer destaca que “un acceso a Internet más amplio, incluso para los consumidores en áreas más remotas, permitió a los consumidores en América Latina realizar compras en cualquier momento y en cualquier lugar desde sus dispositivos móviles”. Y anticipa que el aumento del comercio móvil “será uno de los principales impulsores del futuro crecimiento del comercio electrónico minorista”.

En América Latina el e-commerce minorista está ganando participación rápidamente: acapara una parte cada vez más grande de los resultados finales de los retailers  “y se está convirtiendo en una parte integral de sus estrategias e inversiones de comercialización”.

El reporte también pronostica que las  ganancias de dos dígitos continuarán hasta el final del período de pronóstico en 2025. “Argentina y México serán los únicos dos países cuyos mercados minoristas de comercio móvil verán un crecimiento decreciente a un solo dígito en 2024 y 2025”, señalan los analistas.

Retos pendientes

La cantidad de suscriptores móviles únicos en América Latina alcanzó aproximadamente los 450 millones a fines de 2021, según se consigna en el reporte La Economía Móvil en América Latina 2021, de la GSMA Association. En el documento se estima que aumentará a 485 millones para 2025, cifra que representará un 73% de la población. Alrededor de la mitad de los nuevos suscriptores provendrán de Brasil y México durante dicho período.

En el informe se manifiesta que se espera que en 2025 la adopción de internet móvil supere el 60% en nueve países latinoamericanos. Y que la adopción de teléfonos inteligentes ronde el 81% en promedio.

No obstante, todavía hay un número importante de personas en la región que siguen estando desconectadas y excluidas de la economía digital. Además, para efectuar compras online desde sus móviles los usuarios necesitan contar con mejores dispositivos, ya que con un celular  de bajo costo no es tan fácil hacer compras. En Trustonic colaboramos para disminuir esta brecha digital poniendo a disposición nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles, que permite que los celulares resulten más accesibles. 

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading