¿Cuáles son las smart cities de Latinoamérica y qué se puede hacer para generar más ciudades inteligentes?

smart cities lama

Los desarrollos de ciudades inteligentes incluyen un amplio abanico de tecnologías. Como idea general buscan aumentar la conectividad y la eficiencia operativa para lograr que las urbes sean más sustentables y ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los focos de mejora se orientan a temas como iluminación y eficiencia energética, servicios de transporte, seguridad pública, infraestructura, saneamiento y vivienda, entre otros.

Para el desarrollo de estos proyectos hay varios aspectos clave. Uno de ellos es la conectividad a través de fibra móvil o tecnología inalámbrica 5G. Otro es la penetración de teléfonos inteligentes. Y un tercero es el despliegue de dispositivos IoT.

En América Latina los proyectos de ciudades inteligentes todavía no están generalizados: son incipientes y se concretan mediante iniciativas un tanto aisladas. Pero aún así, están ganando terreno.

Proyectos que avanzan

Por ejemplo, Río de Janeiro está desplegando su proyecto Smart Rio, que utilizará alumbrado inteligente con bombillas LED de alta eficiencia, y se espera que impacte en la seguridad pública y que reduzca el uso de energía hasta en un 60%.

Santiago de Chile se distingue por su importante flota de autobuses eléctricos, cosa que está teniendo un impacto positivo sobre la calidad del aire y además baja los costos operativos en un 70%. También la capital de Colombia, Bogotá, está recurriendo a esta alternativa.

Además, Santiago actualizó su red de alumbrado público con tecnología LED e instaló sistemas de calentamiento de agua de bajo consumo. Y Bogotá instaló sensores que monitorean las lluvias, los niveles de agua y el movimiento del suelo para detectar áreas que están en riesgo de inundación.

Medellín es otra ciudad colombiana que cuenta con un plan maestro de smart city que incluye unas 50 iniciativas y que arrancó con un programa de conectividad y un proyecto de laboratorio TIC.

Por su parte, Buenos Aires fue distinguida por su programa de gestión de residuos sólidos municipales “que promueve la reducción y fomenta la recogida selectiva de residuos”.

Smartphone en el centro

La implementación de tecnologías de ciudades inteligentes puede ayudar a abordar desafíos apremiantes, como aumentar la seguridad y la salud pública, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en general. Y aunque los desarrollos de smart cities involucran diferentes tecnologías, hay quienes entienden que el teléfono inteligente es el mejor sensor que tiene una ciudad inteligente, ya que brindaun acceso directo y continuo a los ciudadanos y a sus datos.

Esto tiene un lado negativo, ya que podría funcionar como mecanismo de control; y también otro positivo, al empoderar a las ciudadanos, ya que a través de los smartphones los habitantes de las urbes pueden interactuar con la ciudad y muchos de los proyectos de ciudad inteligente van en esta línea.

Por su parte, la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) combinada con la inteligencia artificial (IA) está dando lugar a AIoT (o IoT artificial). Esta tendencia tecnológica está teniendo bastante impacto en las ciudades inteligentes, ya que ayuda en la toma de decisiones automatizada en tiempo real y en el análisis de datos.

En las ciudades inteligentes la tecnología AIoT presenta distintos casos de uso. Uno de ellos es la gestión del tráfico: los drones basados en AIoT ayudan a monitorear el tráfico y transmiten datos en tiempo real para realizar análisis a través de IA y para tomar decisiones sobre el límite de velocidad y el tiempo de los semáforos, todo sin interferencia humana. Además, esta tecnología se usa para la gestión de residuos y para temas de seguridad.

Según algunos analistas, el ingrediente clave para impulsar las aplicaciones de AIoT será la nueva generación de tecnología inalámbrica 5G. Como la mayoría de las aplicaciones de IA se basan en la toma de decisiones en tiempo real, necesitan una tasa de datos de alta velocidad para comunicarse. Por eso creen que la alta velocidad y la baja latencia de 5G serán ideales para aplicaciones AIoT.

Dada la relevancia que tienen los smartphones para el desarrollo de las smart cities en Latinoamérica es preciso impulsar que la mayor cantidad posible de personas accedan a uno de estos equipos. A tal fin desarrollamos en Trustonic desarrollamos una solución de financiamiento de equipos para que los usuarios, a través de minoristas y operadores de telecomunicaciones puedan acceder a los teléfonos inteligentes y servicios digitales que deseen, más allá de su perfil crediticio, garantizándole a la organización que los comercializa, el cobro de las cuotas en tiempo y forma.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading