Telcos: ideas para que los clientes consuman más servicios digitales 

consumo servicios digitales
Clientes consumen más servicios digitales

El negocio de los operadores telefónicos viene enfrentando la amenaza de los principales actores de OTT (es decir, de los propietarios de las aplicaciones over-the-top) y enfrenta una compleja realidad: el crecimiento de los ingresos de voz y datos se está desacelerando. En un marco en el que, además, los clientes buscan interacciones simples y personalizadas, estas compañías enfrentan grandes desafíos. 

No obstante, las telcos tienen una posible solución a mano: todavía cuentan con un enorme potencial sin explotar, que está relacionado con los servicios digitales. El documento “Digital Transformation Initiative Telecommunications Industry”, del World Economic Forum (WEF), por ejemplo, indica que los operadores telefónicos “tienen grandes oportunidades en video y entretenimiento, atención médica virtual, servicios financieros móviles, servicios basados ​​en la ubicación o de estilo de vida, incluido el comercio minorista, y servicios de información a pedido, como mapas, servicios de viaje o reservas de restaurantes”.

El informe asegura que estos servicios podrían generar hasta 142 mil millones dólares en ganancias operativas adicionales para los operadores durante la próxima década, lo que representaría hasta el 15% de los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones para el consumidor para 2025.

En especial, los servicios digitales ligados con la seguridad de la información, la gestión de la movilidad empresarial, las comunicaciones unificadas, los servicios en la Nube y el análisis podrían aportar importantes ganancias tanto para los operadores de red como para los proveedores de equipos.

Aprovechar la oportunidad

En la medida que sean relevantes y estén contextualizados, estos servicios digitales no solo pueden sumar ingresos interesantes, sino también mejorar la retención de clientes. Para aprovechar esta oportunidad, las telcos, siguiendo el paper de WEF, “deberán priorizar la comodidad del consumidor y la creación de valor mientras desarrollan nuevos servicios digitales”.

Es decir que los operadores de telecomunicaciones ya no deberían enfocarse solo en vender voz, datos y SMS a través de canales minoristas antiguos. Ahora también pueden convertirse en marcas de estilo de vida digital. En tal sentido, podrían ofrecer conectividad central y una gama de nuevos servicios a los clientes, desde transmisión de video de terceros hasta herramientas de productividad empresarial.

En un contexto en que las redes de los operadores se están actualizando a 5G, la gran oportunidad radica en mejorar la experiencia digital del cliente y habilitar estos nuevos servicios digitales.

Condición necesaria

Para que lo anterior ocurra una de las condiciones es que los consumidores puedan acceder a teléfonos inteligentes de más alta gama, que les ofrezcan el rendimiento y las capacidades como para poder aprovechar el abanico de nuevos servicios y recibir una experiencia de cliente más rica. Sin embargo, esto no siempre es tan sencillo, porque los smartphones de gama media a alta pueden tener un elevado costo, particularmente en la región latinoamericana.

Para superar esta barrera desde Trustonic acercamos nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles, que ofrece a las telcos una oportunidad para migrar a los clientes a celulares de tecnología más avanzada. Ya sea que necesiten migrarlos a 4G o alentar la adopción de 5G, nuestra plataforma de servicios basada en la nube les permite aumentar su base de clientes y hacer que los teléfonos inteligentes sean más accesibles, sin aumentar los riesgos comerciales.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading