Telecomunicaciones: qué tendencias tecnológicas se anticipan para 2023

tendencias tecnológicas Telco 2023

Se acerca el nuevo año y con él comienzan a anticiparse lo que serán las tendencias tecnológicas, en un tiempo que impondrá grandes retos a la industria de las telecomunicaciones. En un escenario en el que la conectividad móvil y el consumo de servicios digitales tienen todavía un amplio margen de crecimiento, los operadores de telecomunicación profundizarán su compromiso con la transformación digital.

Una estimación indica que en 2022 las conexiones 5G superarán los mil millones y en 2025 llegarán a 2 mil millones; y para fines de este último año representará más de una quinta parte de las conexiones móviles totales. Con este avance las telcos tendrán un rol más activo como proveedores de servicios digitales, en un contexto en que la nueva generación de tecnología inalámbrica resultará clave para la interacción y conexión de miles de millones de dispositivos.

Anticipándose al futuro, algunas organizaciones de los países más avanzados del mundo, como los asiáticos, incluso introducirán gradualmente 6G para obtener mejor rendimiento, mayores velocidades de datos y confiabilidad, así como una experiencia inmersiva optimizada.

IoT y la Nube  

En 2023 el enfoque de Internet de las Cosas (IoT) continuará su avance y permitirá  a los operadores de redes móviles ampliar sus horizontes con ofertas nuevas e innovadoras como proveedores de acceso a IoT, equipando a sus socios de la cadena de suministro con las herramientas y el conocimiento adecuados para promover esta tecnología.

En el campo de la computación cloud se observarán dos tendencias paralelas: por un lado, avanzará la estrategia nativa de la nube y, por el otro, ganará protagonismo la tendencia a las nubes verticales por industria.

Las telcos podrán brindar servicios y soluciones tecnológicas más flexibles y escalables y podrán enfocarse en impulsar la innovación al proporcionar nuevas plataformas en la nube para crear y entregar valor comercial.

En paralelo se observará un avance de la computación de borde, que complementará al cloud. Al almacenar, procesar y analizar datos localmente, este modelo proporcionará un mayor rendimiento, optimización del ancho de banda, baja latencia, seguridad refinada y solidez para IoT, realidad virtual y aumentada, industria 4.0 y más.

Inteligencia comercial y valor agregado inclusión 

A lo largo de los próximos meses las compañías profundizarán sus estrategias de inteligencia comercial y de transformación de datos en conocimientos para la toma de decisiones. A nivel operativo la analítica avanzada aportará capacidades predictivas; y a nivel comercial ayudará a innovar y crear experiencias optimizadas para los clientes.

Por último, los operadores en todo el mundo están trabajando para redefinir su propósito. En tal sentido, el objetivo es dejar de ser simplemente compañías de telecomunicaciones para transformarse en organizaciones que ofrecen soluciones y servicios digitales para el desarrollo de sus usuarios.

En esta línea se espera que continúen incorporando herramientas que les permitan impactar de forma positiva. Por ejemplo, en América Latina, donde los índices de personas que no están bancarizadas son elevados, hay operadores que están lanzando sus propias billeteras digitales y otras que están buscando alternativas para que más personas puedan acceder a smartphones.

Por ejemplo, la solución llamada financiamiento de dispositivos, consta de una tecnología que envía recordatorios al dispositivo móvil para que su propietario abone la cuota. Cuando esto sucede en tiempo y forma, el usuario tiene acceso completo a todas las funciones, pero si se demora en el pago, la herramienta emite avisos para que el pago se efectúe cuanto antes.

Como el teléfono viene preconfigurado con una aplicación de pago, el usuario puede ponerse al día directamente desde el equipo o llamando a un número telefónico predeterminado.

En resumen, los usuarios pueden acceder a los modelos que necesitan abonándolos en cuotas, al tiempo que los operadores aumentan su base de clientes, sin elevar el riesgo comercial, pueden incrementar el volumen de venta de smartphones, y logran generar un impacto positivo en la sociedad al realizar una acción concreta para disminuir la brecha digital.

En síntesis, en 2023 veremos una evolución en el que los operadores de telecomunicaciones irán pasando de ser meros facilitadores de comunicación para ofrecer una gama cada vez más completa de servicios a sus usuarios.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading