Tres fenómenos en el 2022 que impactarán en la venta de smartphones en Latinoamérica

Fenomenos Latam 2022 smartphones

Los hábitos de los consumidores y la evolución tecnológica hacen que con el correr del tiempo ocurran distintos fenómenos. En tal sentido, hay tres tendencias que impactarán fuertemente durante los próximos meses en relación a la renovación de teléfonos inteligentes por parte de los consumidores latinoamericanos: la primera será la expansión de 5G, que habilitará incrementos en la capacidad de las redes, velocidades de datos mucho más elevadas y la posibilidad de manejar  nuevas aplicaciones con experiencias más satisfactorias. La segunda será el aumento del servicio del pago sin contacto, que impulsará a renovar celulares para poder escanear códigos QR y tener las apps de las  fintech en los móviles. Y la tercera será la adopción de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para el hogar inteligente, que también empujará la venta de smartphones más avanzados, ya que las soluciones IoT se gestionan desde estos equipos. 

5G

Ya se están implementando las pruebas de concepto, así como las primeras redes temporales de redes móviles de quinta generación en América Latina. Y se esperaba que en breve entren en funcionamiento los primeros servicios 5G totalmente comerciales. En tal sentido, la estimación de la organización GSMA es que a nivel mundial existan en el corto plazo cerca de 145 millones de conexiones, y que, para el 2025, el número de conexiones aumente a 1,7 mil millones, impulsado principalmente por la demanda de calidad y confiabilidad por parte de los usuarios.

Aunque la llegada de 5G a la región se veía lejos en el panorama, algunos países vienen trabajando a un ritmo que ya permite incluso ver publicidad de operadores de servicios de comunicaciones dando a conocer sus planes para los usuarios finales, aunque por ahora solamente en el mundo de Internet fijo. Los países con mayores avances son Chile y Perú; por su parte Brasil preparaba para este año una licitación gigantesca.

Una estimación de la consultora Counterpoint Research indica que para 2025 habrá 85 millones de terminales 5G en América Latina. El informe indica que “de momento, 5G no despegó en la región debido a la escasez de redes y equipos a precios competitivos, pero este panorama cambiará radicalmente a partir del 2022”.

Pagos sin contacto

Los pagos contactless utilizando código QR se popularizaron durante la pandemia y pasaron a formar parte de la “nueva normalidad”. Por razones de practicidad y comodidad, la posibilidad de hacer compras con el móvil al escanear un código y sin tener que sacar las tarjetas llegó para quedarse.  De hecho, los celulares se están convirtiendo en el método favorito de pago  para muchas personas. Para aprovechar esta ola los consumidores deben disponer de equipos con ciertas características porque el dispositivo debe contar con la capacidad suficiente para albergar la app móvil de una billetera digital y también un scanner de códigos QR. Como para los comercios, artesanos y cuentapropistas también se trata de una solución conveniente, ágil y fácil de usar, muchos usuarios de este perfil renovarán sus equipos para aprovechar los cobros móviles.

En Latinoamérica hay varios factores que contribuyen para poder cambiar el dinero en efectivo por pagos electrónicos. Datos de la consultora McKinsey explican que en la región “se redujo drásticamente el costo por aceptar pagos electrónicos para los comerciantes, gracias a la oleada de dispositivos alternativos y tradicionales de punto de venta, que incluyen pagos a través de códigos QR, mPOS y billeteras digitales, por mencionar sólo algunos”.

Hogar inteligente

La adopción de dispositivos IoT para la casa también actuará como catalizadora para la venta de celulares más avanzados. La “smart home” refiere a un sistema IoT de objetos inteligentes dentro de una casa que funcionan con base en el mando de un dispositivo móvil (teléfono o tablet), así como por comandos de voz del ser humano. De esta forma será posible encender la televisión con ayuda de un asistente virtual o cambiar de música mediante una simple orden.

Un estudio de ABI Research reveló que los ingresos de las casas inteligentes alcanzarán los U$S 85 mil millones a finales de este año a escala global, un crecimiento de 4% en comparación con 2019, y llegará a U$S 317 mil millones en 2026. En la actualidad, en Latinoamérica el principal uso de la Internet de las Cosas está relacionado con la seguridad y la videovigilancia, que deben diversificarse en los próximos años. En 2022 veremos una proliferación en Latinoamérica de dispositivos de este tipo que serán económicos y accesibles para todo tipo de público. De ahí que el pronóstico indica que habrá una enorme cantidad de usuarios que implementarán estos dispositivos que, incluso, están preparados para ser instalados por sus propios dueños (DIY, do it yourself). 

Estas tendencias sumadas podrían promover la actualización de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica, en un contexto en que los móviles ocupan un lugar cada vez más central en las vidas cotidianas de las personas. Para que estos fenómenos avancen de forma sostenida es fundamental ofrecer a los usuarios la posibilidad de que accedan a los modelos que realmente necesitan. Para ello, Trustonic brinda que estos dispositivos puedan ser comercializados en cuotas a través de una solución que reduce el riesgo de cobro tanto para los operadores como para los fabricantes y las tiendas minoristas, al tiempo que y permite que más personas tengan equipos modernos. En pocas palabras, la propuesta financiamiento de dispositivos le recuerda al usuario la fecha de vencimiento de un pago y, si éste no se efectúa, deshabilita el equipo. Esta relación de causa y efecto logra disminuir al máximo el riesgo de impago, de ahí que también sea un facilitador para que las organizaciones que comercializan smartphones lo hagan con una financiación, que promueve la renovación de los dispositivos.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading