Cloud Gaming: La próxima revolución de los juegos móviles

cloud gaming

Latinoamérica es la región de más rápido crecimiento en el mundo en el terreno de los juegos digitales, con una evolución interanual que en 2021 superaba al 5% en ingresos, estimado en U$S 7.200 millones de dólares, según datos provistos por la consultora de juegos electrónicos NewZoo.

Otro estudio, esta vez llevado a cabo en 2023 por Electronics Hub, encontró que dentro de los 20 primeros países en el mundo con mayor consumo de videojuegos se encuentran cuatro latinoamericanos: México (4°), Brasil (9°), Colombia (15°) y Chile (17°). Y el porcentaje de tiempo de cada día que se le dedica a los videojuegos en cada uno de estos países es el siguiente: México 8,8%, Brasil 7,6%, Colombia 6,9% y Chile 6,5%. Es decir que, en promedio, en estos países se le dedica entre hora y media y una hora y cinco minutos al día a los juegos.

¿Qué cifras respaldan el crecimiento del uso de smartphones para jugar?

En la actualidad una parte importante del uso de los smartphones en América Latina y en el mundo se destina a los videojuegos. La investigación  de Newzoo indica que el móvil representó el 73% de los dispositivos utilizados por los jugadores latinoamericanos, seguido de PC (63%) y consola (60%); y además acaparó el 48% de los ingresos por juegos, con U$S 1.910 millones. Además, el estudio encontró que, considerando solo los juegos móviles, el 47% de los jugadores estaban dispuestos a pagar para jugar.

Cabe destacar que en América Latina la penetración del móvil es importante: un informe de la de GSMA Association indicaba que en 2021 alcanzaba al 69% y estimaba que en 2025 llegará a 74%; por otra parte en 2021 los teléfonos inteligentes representaban el 76% de todas las conexiones, y en 2025 se prevé que llegarán a 83%. 

Más allá de estas cifras, es necesario aclarar que en el universo del gaming no todo es lo mismo: los juegos móviles tradicionales deben descargarse en los dispositivos, en tanto que los juegos en la Nube no requieren de este paso. No necesitan ni hardware costoso ni descargas prolongadas.

Dado que las personas suelen contar con espacio de almacenamiento limitado en sus dispositivos móviles, y hoy los juegos populares pueden ocupan más de 2 GB (e incluso en algún caso hasta 10GB), el hecho de que no haga falta descargar es un diferencial clave. Además, existen otras diferencias entre ambos tipos de entretenimiento digital. 

¿En qué se diferencia el cloud gaming de los juegos móviles tradicionales?

Los juegos en la nube permiten a los suscriptores jugar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a cambio del pago de una suscripción. De esta manera la nube móvil acentúa la facilidad de acceso a una gran variedad de juegos, y también permite la portabilidad, ya que solo requiere acceso a una conectividad ultrarrápida para ejecutar la nube móvil sin problemas, junto con una función multiplataforma automatizada. 

Los juegos en la nube son rápidos, fluidos e inmersivos. Entre otros detalles, permiten que los usuarios jueguen mientras viajan. Con esta nueva tendencia los desarrolladores de juegos ya no necesitarán invertir en hardware costoso ni dedicar tiempo a administrar servidores, ya que todo eso estará a cargo de los proveedores de la nube. De esta forma los desarrolladores podrán centrarse más en la creatividad y menos en las limitaciones técnicas, lo que facilita la creación de experiencias de juego más ricas e inmersivas, ampliando los límites de lo que se puede lograr en el ámbito del desarrollo de software de entretenimiento. 

Por su parte los usuarios no deben preocuparse por requisitos adicionales de hardware o software. 

En realidad, los juegos en la nube no reemplazarán a las plataformas tradicionales y establecidas, incluidos los juegos de consola (al menos no en el futuro inmediato).  Lo que harán es ampliar la base de consumidores y abordarán las limitaciones del hardware. La idea es atraer a jugadores de todas las generaciones: desde profesionales ocupados y consumidores que poseen dispositivos inteligentes, pero no hardware para juegos, hasta jugadores dedicados.

Sin embargo, hay quienes consideran que en el nuevo universo de los juegos en la nube las plataformas de streaming, los juegos multiplataforma y la integración de la realidad virtual redefinirán la forma en que se juega. 

¿Cuál es el futuro del cloud gaming en América Latina?

De a poco el cloud gaming se va instalando como una nueva tendencia. En América Latina su crecimiento es acelerado: se estima que en 2024 el mercado superará los U$S 6.300 millones, lo que representará un crecimiento del 52% respecto a 2023.

¿Cuáles son los beneficios y desafíos del cloud gaming para los operadores de telecomunicaciones?

La buena noticia para los operadores es que, tal como se explica en un estudio de Ericsson, los juegos en la nube representan una oportunidad para lograr un crecimiento de los ingresos. El informe indica que la fusión de 5G y los juegos en la nube está remodelando el panorama de los juegos, no solo para los jugadores sino también para los proveedores de telecomunicaciones, proveedores de servicios en la nube y desarrolladores de juegos. 

¿Cuáles son los beneficios y desafíos del cloud gaming para los usuarios?

Los primeros usuarios “elogian las ventajas que ofrecen los juegos en la nube, al tiempo que exigen a sus proveedores de Internet que mejoren la experiencia de juego en general», se lee en el informe de Ericsson. Desde esta perspectiva los juegos en la nube ofrecen varias ventajas: 

  • Experiencia de juego mejorada: la baja latencia y el alto ancho de banda de 5G crean una experiencia de juego ideal, allanando el camino para un juego inmersivo en la nube.
  • Oportunidades de monetización: los juegos en la nube 5G abren puertas a asociaciones y modelos comerciales innovadores.
  • La segmentación de red asegura la calidad:  la división de red garantiza segmentos específicos para el tráfico de juegos, lo cual favorece un mejor rendimiento.

Con su escalabilidad este modelo puede cambiar las reglas del juego para la industria. Además, el entorno de la nube podría favorecer una evolución hacia juegos más sociales, ya que las interacciones multijugador, las aventuras colaborativas y las experiencias compartidas se vuelven más fluidas e interconectadas. 

Al mismo tiempo, los juegos en la nube enfrentan algunos desafíos. Para que terminen de despuntar deberán despejarse las preocupaciones sobre la latencia y sobre la privacidad debido al aumento en la recopilación de datos. Incluso hay jugadores a los que también les preocupa perder el progreso del juego si se cae la conexión a Internet de forma repentina. Y otro requisito clave para el desarrollo de este modelo es el de una conexión a Internet estable y de alta velocidad. 

¿Qué tipo de conexión a internet es necesaria para disfrutar del cloud gaming?

Hay analistas que entienden que 5G puede ser un impulsor importante para los juegos en la nube, al ofrecer una infraestructura de Internet sólida y un servicio consistente. 5G aporta capacidades clave para el servicio de juegos en la nube, como la posibilidad de segmentar la red y asignar porciones diferenciadas a los gamers, y más flexibilidad para incorporar informática de borde para reducir la latencia.

¿Qué tipo de dispositivos son necesarios para disfrutar del cloud gaming?

Los operadores que buscan nuevas formas de monetizar sus inversiones en 5G pueden habilitar servicios diferenciados que generen nuevos ingresos, como los juegos en la nube.

Sin embargo, para que más consumidores puedan disfrutar del cloud gaming se necesitan dispositivos robustos y buena conexión a internet, lo que incentiva el recambio de smartphones

¿Cómo incentiva el cloud gaming el recambio de smartphones?

Aunque los juegos en la nube en principio podrán disfrutarse en teléfonos móviles convencionales, los celulares más avanzados permitirán obtener mejores experiencias. Y para que los operadores y retailers ayuden a sus clientes a acceder a un dispositivo en el que puedan aprovechar al máximo el cloud gaming, desde Trustonic acercamos nuestra tecnología de financiamiento de dispositivos móviles.

¿Qué papel juega Trustonic en el cloud gaming?

Trustonic tiene el conocimiento y las soluciones para ayudar a que los teléfonos inteligentes sean más accesibles para los usuarios. Tenemos una amplia experiencia ayudando a operadores y minoristas a conseguir más usuarios de teléfonos inteligentes mediante programas de financiación de dispositivos en cada país latinoamericano. De esta forma colaboramos para incrementar los ingresos de los operadores y retailers sin aumentar el riesgo comercial.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading