Cómo hacer para que los latinoamericanos migren con facilidad hacia smartphones 5G

migración 5G latinoamérica

La quinta generación se encamina a convertirse en la tecnología de acceso móvil dominante por suscripciones, cosa que podría ocurrir en unos cinco años. Esta afirmación se desprende del reporte “Ericsson Mobility Report: Mobile data traffic increased almost 300-fold over 10 years”. Este documento anticipa que para fines del 2027 habrá 4.400 millones de suscripciones 5G, lo que equivaldrá aproximadamente al 50% del total, cubriendo el 75% de la población mundial y transportando el 62% del tráfico global de teléfonos inteligentes del mundo.

El informe, fechado en noviembre de 2021, estima que a fines del 2021 se registraron cerca de 660 millones de suscripciones 5G, y que las redes basadas en esta tecnología dieron cobertura a más de 2 mil millones de personas. Por otra parte, el reporte (que se viene publicando desde hace diez años) reveló un incremento de casi 300 veces en el tráfico de datos móviles durante el período 2011-2021.

Recambio de equipos

Si bien durante los últimos años los ciclos de actualización de equipos móviles se ralentizaron por varios motivos, entre ellos, debido al elevado precio de los dispositivos de alta gama,  5G podría constituir un punto de inflexión. Por un lado, según un estudio realizado en Estados Unidos, el 65% de los consumidores estaría “interesado» en comprar un dispositivo compatible con esta tecnología. Pero, además, el nuevo estándar de comunicaciones móviles requerirá que muchos usuarios renueven sus teléfonos inteligentes, dado que millones de celulares se volverán obsoletos entre otras cosas, porque para liberar ancho de banda para el conmutador se están cerrando las redes 3G más antiguas.

Los usuarios podrán esperar conexiones más rápidas con 5G y menos retrasos en los flujos de datos. Ver videos en línea o entretenerse con videojuegos, por ejemplo, serán experiencias mucho más fluidas. Adicionalmente esta última generación tecnológica habilitará a las telcos a ofrecer todo un conjunto de servicios digitales de valor agregado que podrán potenciar su negocio.

Definitivamente, y tal como señaló  en un webinar Tina Lu, Analista Principal de Counterpoint Research, “los dispositivos móviles tiene un rol crucial en el desarrollo de 5G en Latinoamérica porque, en definitiva, para las personas el 5G se materializa en su equipo móvil”.

Acceso facilitado

Un aspecto fundamental para que este proceso se concrete es que los usuarios puedan acceder a los nuevos equipos que, como es sabido, pueden tener un precio elevado en los países en desarrollo. Por ello desde Trustonic desarrollamos un servicio de financiamiento de dispositivos móviles que precisamente tiene como objetivo conseguir una accesibilidad creciente. Con esta herramienta los operadores de redes móviles obtienen una forma nueva y segura de aumentar los ingresos, sin incrementar los riesgos comerciales. Además quedan en condiciones de ofrecer una experiencia de cliente más rica a través de equipos para 5G que brindan acceso a medios y servicios más completos, con condiciones de acceso facilitadas.

Nuestra solución de gestión del ciclo de vida de los dispositivos móviles en la nube ofrece control y flexibilidad, ya que permite que los operadores telefónicos les recuerden a los clientes morosos que paguen sus facturas, y eventualmente los habilita a bloquear remotamente los smartphones correspondientes si no abonan las cuotas según lo previsto, aunque siempre contemplando el derecho del usuario a acceder a sus datos. Además el servicio brinda la posibilidad de personalizar las políticas de seguimiento de las cobranzas según el criterio de cada compañía.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading