La mayoría de las personas en América Latina dependen del Wi-Fi público

América Latina Wi-Fi público

Latinoamérica tiene una población que supera los 667 millones de personas. Según una investigación del Banco Mundial, el 74% de este total son usuarias de internet.

Sin embargo, una estimación del Latin American & Caribbean Economic System (SELA) es más cruda: indica que en la región todavía hay cerca de 244 millones de personas sin conexión a la Web.

Este informe realizado entre 24 países revela que el 71% de los habitantes de zonas urbanas tiene opciones de conectividad frente a menos del 37% en las zonas rurales.

El estudio de People Media señala que solo el 20% de los latinoamericanos que cuentan con una línea de telefonía móvil disponen de un plan de datos pospago. Esta situación hace que muchos tengan paquetes de datos móviles muy limitados, con lo cual en la región un número considerable de personas depende del Wi-Fi público para conectarse.

En los últimos años se instalaron más puntos digitales con conexión a internet gratuita en diferentes lugares públicos de las urbes latinoamericanas como parques, centros comerciales, restaurantes, estaciones de transporte y otras instalaciones. Esta medida es un buen paliativo, pero no resuelve el problema de fondo.

Dificultades para conectarse

A esta falta de conectividad plena se debe sumar el desarrollo más lento de las infraestructuras tecnológicas, que va por detrás del promedio global; esto hace que los habitantes de la región padezcan mayores inconvenientes, como velocidad o cobertura limitadas, a la hora de conectarse a la Web por medio de un celular y de intentar acceder a diferentes servicios digitales.

Por otra parte, en América Latina el alto costo de los servicios de internet y los dispositivos electrónicos.  

Desafíos de conectividad

Otro trabajo de de GSMA indica que hacia fines de 2021 el número de suscriptores móviles únicos en América Latina rondaba los 450 millones. La previsión era que para 2025 esa cantidad aumentara a 485 millones, cifra que representaría un 73% de la población.

En cualquier caso actualmente en América Latina las redes Wi-FI siguen siendo el principal camino para conectarse a la Web. Apenas el 20% de las conexiones se concretan vía datos móviles, aún cuando los celulares y tablets canalizan el 80% de las conexiones totales.

Los datos indican que la región enfrenta distintos desafíos en lo que hace a la conectividad, que hoy es un factor clave de inclusión social y laboral. Una de las líneas de trabajo sería la mejora de la infraestructura, aunque estos procesos pueden llevar tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que varios países de la región atraviesan problemas económicos.

Mientras tanto, otra solución sería que las personas pudieran adquirir dispositivos móviles de mayor calidad, es decir, equipos que cuenten con baterías más modernas, que aseguren varias horas de autonomía. De no ser así muchas personas al llegar al sitio donde se pueden conectar al Wi-Fi público tenderán a quedarse rápidamente sin energía.

En Trustonic trabajamos para ampliar el acceso a dispositivos móviles en la región. Para lograr esta meta desarrollamos una tecnología en la nube para reducir el riesgo de los operadores y minoristas al financiar celulares financiar móviles, mediante la cual los usuarios pueden comprar un celular a crédito a un operador móvil o minorista.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading