Qué tendencias tecnológicas afectarán a las telcos en 2024

tendencias tecnológicas telcos 2024

En un escenario de incertidumbre y de crecimiento económico global limitado, las operadoras de telecomunicaciones deberán lidiar con múltiples desafíos y oportunidades, producto de la aceleración de las transformaciones digitales, del mayor despliegue de la inteligencia artificial (IA) en las redes y los nuevos casos de uso de la IA generativa (GenAI), entre otros avances. Por eso resultará clave que presten atención a un conjunto de tendencias de TI 2024 que ya se anticipan.

Para los próximos meses la consultora Juniper Research prevé que la tecnología 5G continùe su evolución y ocupe un lugar central en un contexto en que se acelerarán los lanzamientos de satélites. A partir de este hecho se obtendrá, según la consultora, una mayor integración de las redes terrestres y celulares no terrestres. De esta forma 5G se expandirá a áreas desatendidas y mejorará su rendimiento y capacidad.

En América Latina GSMA estima que en los próximos años la cantidad de conexiones 5G “crecerá de forma sostenida antes de acelerarse en la segunda mitad de la década, a medida que los nuevos mercados de 5G empiecen a funcionar y las redes existentes se expandan y cubran nuevas zonas”. Para 2024 se espera que la adopción de 5G supere a la de 2G, en tanto que en 2026 ocurrirá lo propio con 3G y en 2029 con 4G. Desde esta perspectiva, para el año 2030 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en Latinoamérica.

Gracias a sus velocidades más rápidas y a su menor latencia, en 2024 la nueva generación de tecnología inalámbrica habilitará una gran cantidad de nuevas aplicaciones, desde experiencias de realidad aumentada hasta análisis de datos en tiempo real. En particular el despliegue de las redes 5G avanzadas ofrecerán soporte para casos de uso de aplicaciones más interactivas, especialmente en rubros como el entretenimiento y la educación.

Por su parte, la consultora IDC señala que a futuro la conectividad a Internet basada en satélites ofrecerá banda ancha en todas partes, “ayudando a cerrar la brecha digital y permitiendo una serie de nuevas capacidades y modelos de negocio”. Según esta firma, para 2028 el 80% de las empresas integrarán la conectividad satelital LEO (en órbita terrestre baja), creando un tejido de servicios digitales unificado que garantice la resiliencia.

Tendencias TI y su impacto en el sector de las telecomunicaciones

Juniper Research también anticipa que los casos de uso de GenAI avanzarán para revolucionar la IA conversacional y automatizar el marketing personalizado. Los modelos de lenguaje grandes (LLM) impulsarán la implementación de robots de voz y esto colaborará para que estos servicios sean más flexibles y de mayor calidad. Además, la GenAI ayudará a las telcos a “identificar y segmentar audiencias en función de la demografía y el comportamiento”. Los analistas entienden que en 2024 esta tecnología podría ser clave para diferenciar las ofertas de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS).

Es decir que la atención al cliente será el primer caso de uso de la IA generativa en las telecomunicaciones y un área en la que ofrecerá un beneficio veloz. Esta tecnología, y en particular los asistentes virtuales impulsados por IA, aporta mejoras sustanciales al servicio al cliente, habilitando la recomendación personalizada y la resolución proactiva de problemas.

Naturalmente la GenAI no reemplazará al agente de llamadas ya que las personas quieren hablar con humanos cuando requieren soporte, pero actuará como ´copiloto´, ofreciéndole al agente información necesaria para ayudar a sus clientes. Además, colaborará para resolver la primera llamada y brindará condiciones para avanzar con una atención más personalizada.

En 2024 también se espera que el uso de la capacidad de la IA generativa para producir contenido se convierta en algo común y central para todos los canales digitales que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, dando lugar por ejemplo a mensajes automatizados o materiales de marketing personalizados.

Por su parte la implementación de la IA en toda la red incrementará la eficiencia operativa de las telcos. Los algoritmos optimizarán el rendimiento de las redes y ayudarán a predecir las necesidades de mantenimiento.

Frente a todo este boom de la IA, no obstante, Gartner invita a ser cautelosos, e indica que para obtener valor empresarial a partir del uso duradero de la IA hay que desarrollar “un enfoque disciplinado para su adopción generalizada junto con atención a los riesgos”.

Es decir: habrá que poner especial atención en la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA para evitar los resultados no deseados del uso de esta tecnología como, por ejemplo, el manejo de información falsa o defectuosa por el entrenamiento de los algoritmos con datos sesgados, fallas de contexto y demás.

¿Por qué las empresas de telecomunicaciones necesitan seguir las tendencias?

En 2024 las telcos impulsarán aún más los ecosistemas de Internet de las Cosas (IoT), creando redes de dispositivos conectados tanto a nivel industrial como hogareño y aportando nuevas capacidades para la operación inteligente, el monitoreo remoto, el control de las operaciones, la recopilación de datos y la automatización de procesos.

Al mismo tiempo se espera que muchas compañias abran sus redes y sistemas a sus socios de negocios a través de APIs abiertas para acceder a servicios que “brindarán flexibilidad y permitirán una integración perfecta entre diversos sistemas y plataformas”.

El paradigma de IoT se verá potenciado no solamente por el avance de 5G, sino también por el mayor despliegue de edge computing (o computación de borde), que lleva el procesamiento de los datos más cerca de la fuente de estos. El procesamiento in situ reduce la latencia y facilita el despliegue de aplicaciones que necesitan respuestas en tiempo real (como la de los autos autónomos). En 2024 se espera que las telcos apuesten por este modelo de edge computing, con inversiones en infraestructura.

En el nuevo año también se anticipa un aumento de las ofertas de servicios personalizados para empresas, que facilitarán la innovación y crearán nuevas fuentes de ingresos. Aunque las redes privadas 5G serán una capacidad central requerida por muchas compañías, se observa una tendencia creciente a generar asociaciones que ofrezcan soluciones de seguridad en la nube y un interés renovado en las plataformas de comunicaciones colaborativas con una oferta CPaaS y de IoT.

Por otra parte, la sofisticación de los ataques cibernéticos hará que las telcos deban poner mucho foco en reforzar la ciberseguridad y la ciberresiliencia. El objetivo será tanto proteger las propias redes como los datos de los clientes. Para ello Gartner anticipa que las organizaciones desarrollarán estrategias de gestión continua de la exposición a amenazas, que les permitirán “evaluar la accesibilidad, exposición y explotabilidad de sus activos físicos y digitales de forma continua y consistente”.

En este marco se observará un avance de la automatización de las ciberdefensas a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

¿Qué pueden hacer las empresas de telecomunicaciones para aprovechar estas tendencias tecnológicas?

En 2024 las compañías necesitarán mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos para mantenerse competitivas y relevantes, diversificar sus servicios y optimizar las experiencias de los clientes; y también para entender qué oportunidades de negocio ofrecen las nuevas tecnologías para los próximos meses. Para ello resultará clave que tengan muy presentes las tendencias que fuimos repasando.

¿A qué proveedor puedo recurrir para estar a la vanguardia de la tecnología?

Como firma de base tecnológica Trustonic continuará a la vanguardia en 2024 con sus productos y servicios. De hecho, ya está ayudando a los operadores móviles para que éstos le sigan el ritmo a las tendencias de TI 2024, particularmente colaborando para que los usuarios móviles puedan adquirir dispositivos 5G de forma rápida, segura y asequible a través de una específica solución de financiamiento de dispositivos de operador móvil.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading