Alta volatilidad en el volumen de smartpnones que llegaron a América Latina 

volatilidad en volumen de smartpnones Latam

Durante el segundo trimestre de 2022 los envíos de teléfonos inteligentes que llegaron a Latinoamérica se incrementaron en un 9% interanual y un 8 % intertrimestral. Ni las débiles ventas globales, ni las crisis de algunas economías regionales pudieron impedir el avance en este trimestre.

Durante el período, Argentina lideró la región con un crecimiento interanual del 32%, seguida de México y Colombia, según datos de la consultora global Counterpoint Research.

Los analistas atribuyeron el alza a efectos estacionales, al lanzamiento de promociones especiales y a celebraciones clave como el día de la madre y del padre, entre otros.

Y, además, indicaron que los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, con lo cual “los inventarios se acumularon en el período, especialmente en las bandas de precio más altas (de U$S 250 y superiores), en las que aumentaron más del doble de un año a otro”.

No obstante, luego, en el tercer trimestre de 2022 los envíos de teléfonos inteligentes cayeron cayeron 13% interanual, fundamentalmente “por el contexto de alta inflación, depreciación de las monedas y cambios políticos en varios países”.

Por otra parte, en el Q3 los envíos se vieron muy afectados por los altos inventarios transferidos del Q2. Aún así, según los analistas, “el problema no se solucionó por completo y los canales de ventas también sentirán el dolor de los inventarios más altos de lo aceptable en el cuarto trimestre de 2022″.

Inventarios desafiados

Esta volatilidad en los volúmenes de ingreso de equipos pone a prueba la capacidad de los operadores de manejar sus inventarios y acertar con la planificación.

Cabe indicar que actualmente el mercado latinoamericano se distingue por estar bastante concentrado, ya que tres compañías concentran el 75% de las ventas en la región: se trata de Samsung con el 40%, Motorola con el 22% y Xiaomi con el 13%.

El rol clave de los smartphones en las vidas de las personas, que los usan para comunicarse, acceder a información o jugar, no se discute. En América Latina las ventas de estos equipos se habían estimado en 134 millones de unidades en 2021, un aumento del 15,5% en comparación con el año anterior. Y en solo siete años, se prevé que la cantidad de suscripciones de teléfonos inteligentes en la región aumente en casi 100 millones.

Otro relevamiento se dío en la tasa de adopción de teléfonos inteligentes en América Latina ascendió al 72% en 2020, siendo Brasil el que tenía la tasa más alta (84%), seguido de Argentina y Chile (70%). Y se espera que para 2025 el promedio de adopción en la región llegue al 81%.

A futuro

Si bien hasta ahora, las actividades de los teléfonos inteligentes se concentraron en la comunicación y el entretenimiento, el aumento de la adopción “incrementará la integración de servicios como el comercio móvil, la banca móvil o la salud móvil de manera más firme en la realidad latinoamericana”, destacan los analistas.

Incluso hay analistas que estima que el desarrollo del metaverso impulsará tanto la adopción de la tecnología 5G como la de smartphones de alta gama. 

En el corto plazo, sin embargo, los problemas con los stocks harán que en el mercado lationamericano se sienta la presión de vender los equipos rápidamente, antes de que se vuelvan obsoletos.

Para facilitar estos procesos Trustonic acerca su tecnologia de financiación de dispositivos móviles, que facilita a los operadores móviles y retailers, la venta de celular a crédito a través de la plataforma de bloqueo, de modo tal de hacer que los equipos se vuelvan más alcanzables para los consumidores y pueda haber mayor rotación de stocks.

En paralelo esta tecnología favorece el acceso de la población a soluciones digitales más avanzadas y colabora para reducir la brecha digital.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading