¿Cómo puede 5G mejorar la experiencia de usuario?

5G y experiencia de usuario

El efecto real que puede tener la tecnología inalámbrica de nueva generación 5G sobre la experiencia del usuario común de un teléfono inteligente todavía está en discusión. Algunos analistas consideran que los consumidores adoptarán dispositivos móviles 5G para aprovechar las altas velocidades y la latencia reducida de las redes de próxima generación. Otros, en cambio, no creen que vaya a tener un impacto tan claro

Sin embargo, cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes incluyen la conectividad 5G en el rango medio e incluso en algunos modelos de gama baja. En enero de 2022 la penetración global de ventas de teléfonos inteligentes con capacidad 5G alcanzó el 51% a nivel mundial, superando por primera vez a la de smartphones 4G, según un reporte de Counterpoint Research.

Según este documento especializado, China tuvo la penetración 5G más alta del mundo con un 84% en enero. Europa Occidental (con un índice del 76%) y América del Norte (73%) también impulsaron este crecimiento. “Asia-Pacífico, Medio Oriente y América Latina serán las próximas áreas de enfoque para que los fabricantes de celulares aumenten la penetración de 5G.

Los modelos 5G en el segmento de precios de menos de U$S 150 son el punto ideal para estas regiones, que actualmente están dominadas por 4G”, indicó el informe.

Por su parte, un análisis de la consultora Statista pronostica que los teléfonos inteligentes habilitados para 5G ganarán rápidamente participación de mercado y alcanzarán el 69% para 2023, superando a los envíos 4G.

Velocidad, factor clave

Como principal diferencial, los nuevos dispositivos 5G ofrecen velocidades de descarga promedio generales más rápidas que aquellos con 4G. Según un análisis, las mismas pueden llegar a ser entre 1,5 y 3 veces más veloces que para el caso de los smartphones 4G de la misma marca.

Hay que tener presente que los trabajadores remotos dependen cada vez más de sus teléfonos para la conectividad. Un estudio de Ericsson encontró que el 20% de los usuarios de 5G redujo el uso de WI-FI en sus dispositivos móviles, e incluso el 10% dejó de utilizarlo en interiores por las ventajas que ofrece la conectividad 5G.

Según la misma investigación, los primeros usuarios en adoptar 5G dedicaron, en promedio semanal, dos horas más a los juegos en la nube y una hora más en aplicaciones de realidad aumentada (RA) en comparación con los usuarios de 4G.

Por otro lado, aunque los usuarios de 5G estaban satisfechos con la velocidad, cerca del 70% se mostraron descontentos con la disponibilidad de servicios digitales innovadores y nuevas aplicaciones. Por ejemplo según The Ciu, el 80% de los gamers mexicanos lo hacen desde su smartphone.

IoT y hogar inteligente

No obstante, algunos analistas consideran que, al menos con los casos de uso que se conocen hasta ahora, las personas no notarán tan claramente el diferencial que aporta 5G en lo que hace a su experiencia de usuario.

En cambio, las que realmente podrán beneficiarse de las latencias ultra bajas que puede proporcionar 5G son las máquinas, por ejemplo, robots de alta precisión controlados por video en una fábrica inteligente.

Desde esta óptica “los humanos difícilmente podrán notar la diferencia entre una latencia de 30 y 50 ms cuando usan sus aplicaciones diarias en sus teléfonos inteligentes”.

Siguiendo este punto de vista podría suponerse que 5G modificará la experiencia para todo lo que es IoT industrial y la conectividad de aparatos de consumo relacionados con el hogar inteligente.

De cualquier forma, el avance de 5G exigirá que un gran número de personas renueven su celular, ya que debido al cierre de las redes 3G más antiguas, muchos equipos quedarán obsoletos.

Y para que más gente pueda acceder a la nueva tecnología haría falta subsidiar el acceso a los nuevos teléfonos 5G, u ofrecer financiación para que los celulares resulten más accesibles.

Una forma de hacerlo es brindar la posibilidad de comprar un celular a crédito o un móvil a plazos con la tecnología de financiamiento de dispositivos que Trustonic brinda a los operadores móviles.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading