Creció 10% el precio promedio de los smartphones: cómo ayudar a los usuarios

incremento precio smartphones

Los datos de un relevamiento de la consultora Counterpoint Research indican que durante el tercer trimestre de 2022 los precios promedio de venta de los smartphones se incrementaron en un 10% interanual “gracias a la mayor resiliencia del segmento de teléfonos premium a la incertidumbre económica”.

En ese período los envíos de dispositivos móviles 5G alcanzaron un récord de 46%.

Estos equipos cuestan cinco veces más que un teléfono promedio con tecnología 4G y su contribución alcanzó un máximo histórico del 80% de los ingresos globales de teléfonos, frente al 69% en el tercer trimestre de 2021.

En el mismo período, la contribución a los ingresos de los teléfonos LTE cayó un 10%.

Todo ello se dio en un contexto en el que, según indica el estudio, los ingresos globales de teléfonos móviles disminuyeron un 3% interanual durante el tercer trimestre de 2022, y en el que los envíos cayeron un 12% interanual.

Escenario de rebote

Por su parte, un análisis de la consultora IDC anticipaba una caída de los envíos globales de teléfonos inteligentes de 6,5% en 2022, en medio de la inflación global y una demanda más débil.

Sin embargo, este pronóstico también señalaba una recuperación del 5,2% en 2023, y a largo plazo, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 1,4%.

Este informe también había detectado un incremento en los precios promedio de venta del 10% año tras año en el segundo trimestre de 2022, y preveía que crecieran un 6,3% durante todo el año. “El segmento premium (de más de U$S 800) demostró ser resistente a la crisis económica y creció cuatro puntos porcentuales en participación, para llegar al 16% del mercado total de teléfonos inteligentes, y seguirá creciendo», indicaban los analistas.

Y anticipaban un crecimiento de 23,6% en los envíos  globales de dispositivos 5G año tras año en 2022, que de esta forma alcanzarían el 54% de todos los envíos con 688 millones de dispositivos y un precio promedio de U$S 616. Según esta estimación, 5G alcanzará una participación de volumen del 79% en 2026, con un precio promedio de U$S 444. En contraste, el precio promedio de los teléfonos 4G llegaría a U$S 176 en 2022 y bajaría a U$S 106 en 2026.

Efecto 5G

La menor demanda de los consumidores, la crisis y la inflación elevan el costo de los teléfonos inteligentes. Pero también influye el cambio a 5G: a medida que aparecen más dispositivos con soporte para redes de quinta generación, este fenómeno también hace crecer el precio promedio de los dispositivos móviles.

Como es sabido los teléfonos 5G son más caros. Y esto responde a distintos factores:

  • Los smartphones con esta tecnología son un fenómeno nuevo.
  • Los módems 5G son más caros y su producción es limitada.
  • Para manejar las altas velocidades que brinda, los fabricantes deben incluir baterías más grandes y chips más rápidos.
  • La infraestructura es costosa, y de alguna forma esto se filtra al precio al consumidor.
  • Los precios de los componentes de los teléfonos inteligentes fueron en aumento.

Particularidad Latinoamericana

Al panorama planteado hay que sumarle las características regionales: tanto los analistas como los organismos internacionales sostienen que hay un deterioro en la economía de la región, con tasas de inflación elevadas en numerosos países, lo que lleva a que el precio de los terminales se eleve sin cesar.

Todo esto en un contexto en el que, como señala en International Monetary Fund, también se presentan tensiones sociales que impactan, directamente, en las cuestiones económicas.

Según esta organización, “La clase media de la región también se enfrenta a una situación económica más inestable. Muchas empresas pequeñas sufrieron durante los confinamientos, y los salarios de los trabajadores de ingreso medio se ven erosionados por la escalada de precios”.

Mobile Economy Outlook for LATAM de GSMA prevé que las conexiones 5G representarán el 11% del total en 2025 y, a pesar de lo complejo que pueda ser el escenario actual, poseer un smartphone es vital para los latinoamericanos ya que se trata de una herramienta fundamental para tareas no solo de comunicación y entretenimiento sino también para el estudio y el trabajo.

Esto abre la pregunta para los usuarios finales: ¿deberían comprar un dispositivo 4G más barato o uno 5G para estar preparados para el futuro?

En consecuencia, en Trustonic intentamos ofrecer alternativas para que los usuarios puedan acceder a celulares con más funciones que les permitan aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas y los servicios digitales.

Por eso ponemos a disposición nuestra tecnología SaaS de financiación de celulares que facilita a los operadores móviles y retailers, el financiamiento de teléfonos inteligentes, además de impulsar la migración de los clientes a un celular más moderno, como es el caso de los equipos compatibles con 5G que ya se comercializan en distintos mercados latinoamericanos.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading