¿Cuánto puede crecer el mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica?

crece mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica

El mercado de los teléfonos inteligentes continúa creciendo. Un estudio de la consultora especializada Newzoo indica que en 2021 había unos 3.900 millones de usuarios de móviles en todo el planeta, cifra que implica un crecimiento interanual del 6%. En ese año se habrían vendido un total de 1,535 millones de teléfonos inteligentes a nivel global, siguiendo datos de la consultora Statista.

La cantidad de dispositivos listos para 5G también está creciendo, al igual que los ingresos de los juegos para el celular. Statista estimó que los ingresos mundiales por ventas de móviles alcanzaron los U$S 465 mil millones en 2020 y llegarán a U$S 541 mil millones en 2022; además se espera que para 2026 la cifra llegue a U$S 596 mil millones.

A nivel global en el top 10 de países con más usuarios figuran China (954 millones), India (493 millones), EE.UU. (274 millones), Indonesia (170 millones), Brasil (119 millones), Rusia (102 millones), Japón (83 millones) y México (75 millones).

En Latinoamérica

En América Latina las ventas de teléfonos inteligentes se estimaron en 134 millones de unidades en 2021, un aumento del 15,5% en comparación con el año anterior. Según un informe de la GSMA Association, a fines de 2021 la cantidad de suscriptores móviles únicos en la región alcanzó aproximadamente los 450 millones; y se espera que aumente a 485 millones para 2025, cifra que representará un 73% del total de la población.

Sin embargo durante este período “la mitad de los nuevos suscriptores provendrán de Brasil y México; y habrá un gran crecimiento en los mercados con penetración escasa, como Guatemala y Honduras”, destaca el reporte.  

Por su parte, la misma fuente señala que al final de 2021 las conexiones de smartphones en Latinoamérica alcanzaron los 500 millones, lo que implica una tasa de adopción del 74%. Y la previsión es que para 2025 se establecerán cerca de 100 millones de conexiones nuevas, dando lugar a un 80% de tasa de adopción.

Dispositivos conectados

Como se ve, en Latinoamérica el crecimiento en la penetración de suscriptores y la adopción de móviles también se mantiene firme. No obstante, hay naciones donde la venta de smartphones debe seguir creciendo para alcanzar los niveles del primer mundo. 

Por ejemplo, datos de la GSMA Association indican que en 2020 en la región había 437 millones de suscriptores móviles únicos, lo que habla de una penetración del 69%. Para el año 2025 esta cifra avanzará hasta los 485 millones, determinando una penetración del 73%. Segmentado por países, se advierten niveles de adopción desiguales: en 2020 alcanzaba el 72% en Argentina, 71% en Brasil y Colombia, 65% en México, 82% en Chile, 73% en Perú y 79% en Costa Rica. Y para el 2025 se espera que estos países registren participaciones del 79%, 75%, 70%,  84%, 76% y 82%, respectivamente.

En el primer trimestre de 2022 los envíos de teléfonos inteligentes en la región totalizaron 31 millones de unidades, lo que representa una caída del 3% comparado con el mismo lapso de 2021 (pero los envíos mundiales se redujeron un 11%). Más allá de esta disminución, los mercados de Sudamérica parecen tener una visión optimista y las previsiones prevén un crecimiento del 4% en los envíos de smartphones para todo el año.

Financiar móviles

Si bien hasta ahora las actividades de los teléfonos inteligentes se concentraron en la comunicación y el entretenimiento, desde Statista dicen que “el incremento de la adopción de los smartphones aumentará la integración de servicios como el comercio móvil, la banca móvil o la salud móvil en la realidad latinoamericana”. Por ejemplo, en Sudamérica, la cantidad de usuarios de juegos móviles superó los 113 millones de personas a partir de 2021 y se aguarda un aumento de hasta 143 millones de usuarios para 2026.

Contar con conectividad es fundamental en la sociedad actual, y los celulares cumplen un papel importante para la vida laboral y social, y también para temas recreativos. Por eso en Trustonic tenemos la misión de brindar las mejores herramientas para que puedan existir mejores condiciones de financiamiento de celulares y que alcance a más personas. Esto mejora el acceso a los servicios digitales y a teléfonos que ofrecen las últimas funciones y una experiencia de usuario más rica.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading