Disminuye el número de usuarios de tarjetas de crédito en Latinoamérica

Disminuye usuarios de tarjetas de crédito Latam

Si bien en Latinoamérica se registraron importantes avances en lo que refiere a la inclusión financiera, todavía hay un largo camino por recorrer ya que aún se observan altos grados de informalidad.

Esto lleva, por ejemplo, a que las personas no bancarizadas tengan dificultados para acceder al crédito así como también a otros recursos y servicios financieros.

En la región los métodos de pago basados ​​en el efectivo continúan teniendo una penetración muy elevada. En este escenario en varios países se está dando un fenómeno llamativo: está disminuyendo el número de usuarios de tarjetas de crédito, un elemento que sirve a la vez como medio de pago y de financiamiento; y en otros casos se eleva el nivel de cancelaciones de estos plásticos. Esta situación conduce a buscar nuevos métodos de financiación.

Una estimación de la consultora Americas Market Intelligence indica que en América Latina hay 99 millones de titulares de tarjetas de crédito, en comparación con 169 millones que son solo titulares de tarjetas de débito y 117 millones que no están bancarizados.

Según estos datos Brasil es el país con mayor penetración de tarjetas de crédito en la región, equivalente al 40%; por su parte en Perú, México y Colombia la penetración no llega al 20%. En simultáneo, un ranking de 2021 sobre el mismo tema y que analiza esta situación en 121 países también coloca a Brasil en la cabeza, pero aparece recién en la posición N°26.

Otras cifras provistas por la firma Statista sostienen que en 2021 el porcentaje de usuarios de tarjetas de crédito era de 36% en Brasil, 33% en Uruguay, 26% en Argentina, 11% en Costa Rica, Perú y Colombia, 10% en Ecuador, 8% en Bolivia y 5% en Venezuela.

Colombia y Argentina

Brasil, México y Argentina se destacan por ser países con tasas de interés promedio muy altas para las tarjetas de crédito.

Un dato que llama la atención es que en la Argentina 3,7 millones de personas dejaron de usar tarjeta de crédito: en 2018 había 21,720,000 de usuarios únicos, y a fines de 2022 había 18,027,000.

En este país en los últimos 5 años el número de usuarios que se financian con este tipo de plásticos cayó al 17%. El estudio encontró que del total de usuarios que abandona el sistema, “el 96% pertenecen a los segmentos más vulnerables de la sociedad que, de esta manera, deben acceder a otras opciones para financiar sus compras”.

Paradójicamente, según este análisis, la principal razón de esta caída en la cantidad de usuarios de tarjetas de crédito en la Argentina estaría en los topes a las tasas de interés: la existencia de tasas máximas  combinada con una inflación alta y creciente. Ante este panorama hay entidades que prefieren no renovar la tarjeta de crédito para usuarios de ingresos medios y bajos.

Por su parte, en agosto de 2022, Colombia tenía 16 millones de plásticos vigentes (casi 8% más que en el mismo mes de 2021); pero en paralelo se incrementó fuertemente la cantidad de tarjetas canceladas, fundamentalmente por las tasas de interés, que vienen en alza desde septiembre de 2021.

Las cifras muestran que en agosto se dieron de baja más de 483 mil plásticos, un 94% más que en el mismo mes de 2021; y 2 millones fueron bloqueados temporalmente.

Otros casos

En Perú ocurre un fenómeno particular: si bien en la última década se incrementó la población bancarizada y la tarjeta de crédito es su principal medio de pago, datos del Banco Central de Reservas del Perú consigna que la cantidad fluctúa de mes a mes.

A modo de ejemplo, en agosto se registraron  22,237 plásticos, en septiembre el número bajó hasta 21.539, en noviembre a 23,487, y en diciembre hubo una baja hasta los 23,232.

Más allá de estos datos, algunas estadísticas indican que las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado para compras de comercio electrónico en América Latina. “Pero eso no significa que sean el preferido en la región, solo que son los más ofrecidos por los comerciantes en general”, indica un informe. De hecho en Brasil y la Argentina la tarjeta de débito se está utilizando cada vez más para abonar compras de e-commerce.

Por otra parte, según otro análisis, una de las tendencias que están revolucionando los hábitos de pago en Latinoamérica es que los sistemas de crédito se están desvinculando de las tarjetas de crédito.

En tal sentido se estaría dando “un nuevo fenómeno, en el que la aprobación del crédito está ligada a la identidad del comprador, en lugar de a una credencial de pago. En particular, el modelo Buy Now Pay Later (BNPL) ahora representa entre el 1% y el 5% del gasto en comercio electrónico en la región”.

Desde Trustonic buscamos aportar soluciones para los problemas de financiación en los países latinoamericanos. En especial nos enfocamos en ofrecer alternativas para reducir la brecha digital.

Para ello acercamos alternativas para acceder a un celular a crédito. Nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles permite a los financiadores ofrecer, con menor riesgo y mejores condiciones de financiamiento, equipos de prestaciones más avanzadas a un mayor número de personas, que de otra forma deberían arreglarse con teléfonos con funciones básicas.

Estos celulares más modernos, en cambio, facilitan el acceso a los nuevos servicios digitales.

Como es sabido, los dispositivos móviles son plataformas esenciales para que las personas no bancarizadas hoy puedan acceder a los nuevos métodos de pago, a nuevos ecosistemas financieros, y de comercio. Ampliando el acceso a los modelos BNPL, sin depender del uso de tarjetas de crédito.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading