Repensar lo impagable: los impactos comerciales de eliminar la morosidad y las deudas incobrables

comerciales, morosidad, deudas incobrables

La morosidad y las deudas incobrables a menudo se consideran el precio de hacer negocios, pero muchas organizaciones de telecomunicaciones pueden hacer más para eliminar deudas supuestamente impagables y descubrir una gran cantidad de oportunidades de crecimiento.

A través de nuestra tecnología de mensajería automatizada y bloqueo de dispositivos, los operadores de telecomunicaciones están recuperando volúmenes sustanciales de deuda que, de otro modo, se cancelarían. En una industria conocida por sus márgenes ajustados, desbloquear estos reembolsos adicionales puede tener un impacto considerable en el capital de trabajo.

¿Crédito donde se debe el crédito?

Cualquiera que sea la forma del negocio, las deudas incobrables nunca son buenas noticias.

Para las empresas basadas en la concesión de crédito o financiación a sus clientes, cualquier retraso en los pagos limitará el flujo de caja y, dados los estrechos márgenes con los que operan las empresas de telecomunicaciones, el control del flujo de caja es vital. No reducir la deuda incobrable puede afectar los resultados de los operadores móviles, lo que inhibe las oportunidades potenciales de crecimiento.

Antes de explorar algunas de las implicaciones de las deudas incobrables, vale la pena tomarse un momento para definir nuestros términos.

La «deuda incobrable» simplemente se refiere a la pérdida financiera que enfrentan las empresas que consideran que el crédito pendiente de un cliente es irrecuperable.

Un término relacionado pero separado es «morosidad», que se refiere a pagos lentos y tardíos que no siguen los plazos acordados.

Por supuesto, nada de esto es información nueva. Las empresas ya están lidiando con deudas incobrables. Pero no se trata de volver a pisar terreno viejo.

En cambio, volver a examinar el tema de las deudas incobrables es una oportunidad para echar un nuevo vistazo a las deudas incobrables en la industria de las telecomunicaciones. ¿Es tan irrecuperable como algunas organizaciones podrían suponer? ¿Y cuáles son las consecuencias de renunciar a la deuda «incobrable»?

Las deudas incobrables son malas para los negocios

Los impactos comerciales de las deudas incobrables son en gran medida monetarios. Sin embargo, investigaciones recientes ilustran cuán extenso puede ser el problema, sin mencionar la ineficiencia de las soluciones actuales.

Según la firma de seguros de crédito Atradius, solo las empresas con sede en el Reino Unido cancelaron £ 8 de cada £ 100 en 2021, mientras que el 44 por ciento de las ventas B2B del Reino Unido vencieron el año pasado. Un estudio de Gartner llegó a conclusiones similares para EE. UU., que supuestamente sufrió un aumento del 26 % en las deudas incobrables durante 2020.

Estos porcentajes representan una enorme cantidad de pérdida financiera, especialmente en el contexto de la financiación o el subsidio de teléfonos inteligentes, donde los reembolsos son necesarios para recuperar las pérdidas iniciales sufridas por la venta de teléfonos con un gran descuento.

El creciente costo de la morosidad

Si bien estas cifras son preocupantes, los impactos comerciales de las deudas incobrables no terminan solo con la deuda incobrable.

La morosidad puede parecer un problema menor. Muchos clientes morosos eventualmente hacen sus pagos. Sin embargo, para evitar que la morosidad se convierta en una deuda incobrable, las empresas se ven obligadas a gastar dinero en la contratación de personal del centro de llamadas para perseguir los pagos atrasados.

De hecho, el estudio de Atradius encontró que alrededor del 50 por ciento de las empresas han aumentado el costo y los recursos que se comprometen a recuperar los pagos atrasados.

En otras palabras: las empresas no solo están perdiendo ingresos valiosos debido a las deudas incobrables, sino que también están incurriendo en más gastos al intentar perseguir los pagos atrasados.

Puertas cerradas

Para las empresas que sufren un volumen inesperadamente alto de deudas incobrables, el primer y más inmediato problema es el flujo de caja. Algunas empresas incluso podrían verse obligadas a retrasar los pagos de sus propias deudas, lo que contribuye a un círculo vicioso de pagos atrasados ​​y daña el puntaje crediticio de su empresa en el proceso.

Alternativamente, pero no menos preocupante, otras empresas podrían cubrir dichos gastos solo para descubrir que no queda dinero para el crecimiento, obligándolos a alejarse de las oportunidades para aumentar la participación de mercado o ingresar a nuevos sectores comerciales.

Muchas organizaciones dejan de pensar en los problemas de flujo de efectivo que pueden crear las deudas incobrables, porque ya lo han contabilizado.

De acuerdo con las prácticas contables estándar, las organizaciones basadas en el crédito deben hacer una provisión o subvención para deudas incobrables, estimando cuánta deuda será irrecuperable y aceptando esa pérdida con anticipación. Pero ¿son precisas estas estimaciones?

Según nuestra experiencia, tales provisiones pueden sobreestimar enormemente la cantidad de deuda que en realidad debería clasificarse como incobrable; tal vez «el precio de hacer negocios» no necesita ser tan alto como creen algunas organizaciones.

Diferentes países, problemas comparables

Eso no significa que muchas empresas, especialmente en los mercados emergentes, no se enfrenten actualmente a altos niveles de deuda incobrable.

En nuestro trabajo con operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, nos hemos encontrado con la misma historia en una gran variedad de países. Ya sea que el grado de deuda incobrable esté más cerca del 8% o del 30%, no hay duda de que reducir esta cifra representa millones de dólares de capital de trabajo y liquidez no realizados.

Cualquier mejora a la deuda incobrable reduce la necesidad de margen financiero, afecta los niveles de endeudamiento y, en última instancia, aumenta la rentabilidad.

Por eso es tan importante que todos los operadores móviles y vendedores de teléfonos inteligentes reevalúen sus provisiones para deudas incobrables buscando soluciones que puedan reducir rápida y convenientemente sus niveles de deudas incobrables.

Cómo puede ayudar Trustonic

Telecoms Platform representa una oportunidad única para redefinir los parámetros de la deuda «irrecuperable» al permitir que los vendedores de teléfonos inteligentes envíen mensajes a los consumidores para promover el pago puntual y bloquear de forma remota cualquier dispositivo Android en caso de retraso en el pago.

Descubrimos que este incentivo para pagar ha tenido un efecto estimulante en el comportamiento de los clientes, ya que el 62% de los clientes pagan entre 0 y 5 días después del bloqueo del dispositivo y el 83 % de los clientes reanudan su esquema de pago dentro de los 15 días.

En términos prácticos, esto reduce la morosidad y las deudas incobrables de (en el caso de un cliente) del 35 % al 11 %, una realización significativa del flujo de caja. Si bien el 35% puede ser un buen ejemplo para algunos clientes, el éxito de nuestra solución demuestra que incluso las provisiones más bajas para deudas incobrables pueden reducirse a la mitad de manera fácil y automática a través de mensajes automatizados y bloqueo de dispositivos.

Además, la naturaleza automatizada de la plataforma ha llevado a una caída sustancial en el costo de perseguir a los clientes morosos. Un cliente reportó una reducción del 50% en los costos del centro de atención telefónica, una estadística que no sorprende, dado que nuestra plataforma da como resultado una «tasa de recolección» exitosa del 85% en comparación con el alcance del centro de atención telefónica.

El resultado, para nuestros clientes, ha sido la concentración de millones en lo que antes se consideraba pérdida de ingresos. A su vez, nuestros clientes de la industria de las telecomunicaciones han descubierto una gran cantidad de posibilidades en términos de crecimiento, liquidez y rentabilidad.

Igual de importante, nuestra solución permite a los operadores continuar ofreciendo teléfonos inteligentes subsidiados a precios asequibles, lo que ayuda a los consumidores de todo el mundo a acceder a servicios digitales que de otro modo permanecerían fuera de su alcance.

Al mismo tiempo, nuestra solución de financiamiento de dispositivos móviles garantiza que las organizaciones de nuestros clientes se sientan cómodas al saber que, incluso entre los grupos demográficos con mal crédito o historial crediticio no verificable, el financiamiento de dispositivos que brindan es más seguro que nunca.

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading